Publicidad

¿Cómo le irá a la economía uruguaya en el peor período en 70 años en la región según Cepal?

Compartir esta noticia
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Reuters

PERSPECTIVAS

La Cepal emitió ayer su informe sobre la economía en América Latina y el Caribe en que remarcó que en 2020 se completarán siete años de bajo crecimiento.

La economía de América Latina y el Caribe anotará un débil crecimiento de 0,1% en 2019 y del 1,3% el próximo año, golpeada por un contexto económico y social “extremadamante complejo” y una desaceleración generalizada en la región, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Así, la región completará en 2020 siete años de bajo crecimiento, el peor periodo en 70 años.

La Cepal dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año y a 23 de las 33 de la región más el Caribe.

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, dijo el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

“Algo no está funcionando”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del documento, al tiempo que detallaba que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ha contraído 4% entre 2014-2020 en la región.

“Hemos visto crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, comentó Bárcena.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, agregó.

La Cepal prevé que el PIB de Brasil, la principal economía del bloque, anote un alza del 1% en 2019 y la de Argentina caiga 3%. En 2020 la economía brasileña crecería 1,7% mientras que la argentina moderaría su caída a 1,3%. En el caso de Uruguay, la Cepal prevé una expansión del PIB de 0,3% este año y de 1,5% para el próximo, en ambos casos levemente por encima del promedio regional. (En base a EFE y Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cepal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad