Publicidad

¿Cómo le iría a Uruguay en un Mundial de Desarrollo?

Compartir esta noticia
Foto: EFE

Seis indicadores

El BID simuló los resultados que obtendrían los 32 países de Rusia 2018.

En el Mundial Rusia 2018, Uruguay arrancó con victoria y se perfila para clasificar. Ahora, ¿qué pasaría si se jugara un "Mundial de Desarrollo" y tomara a los mismos países que participan de la Copa del Mundo de fútbol? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) utilizó seis indicadores (acceso y calidad de la salud, apertura comercial, brecha de género, inclusión financiera, infraestructura y participación de la fuerza laboral) y simuló los resultados siguiendo el fixture de Rusia 2018 para determinar los "campeones" en cada uno.

Los nórdicos dominaron y la sorpresa la dio Perú (ver "Los campeones mundiales...").

Lo que sigue es un resumen de lo que pasó al analizar el informe del BID.

Acceso y calidad de salud.

"El Índice de Acceso y Calidad en Salud, del Instituto para las Métricas y Evaluaciones en Salud (IHME, por sus siglas en inglés), calcula las tasas de mortalidad por causas que no debiesen ser fatales en la presencia de un sistema de salud efectivo, es decir, mortalidad responsable para medir la calidad del servicio", indicó el informe del BID. Va de 0 a 100.

En el grupo de Uruguay, el A, el 1° fue Arabia Saudita con 79,4, seguido del "paisito" con 72, apenas por encima de los 71,7 de Rusia. Egipto fue 4° con 61. Así, Uruguay pasó a octavos de final del "Mundial de Desarrollo" donde quedó eliminado con España (89,6 en el índice).

Los otros latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú) quedaron "eliminados" en la fase de grupos.

Si se ordenaran los 32 países sin importar los grupos, Islandia sería 1°, Suiza 2° y Uruguay 19° (por detrás de Costa Rica).

Apertura comercial.

"El índice de apertura comercial del World Integrated Trade Solution (WITS) es una medida económica calculada como la relación entre el comercio total del país, considera la suma de las exportaciones más las importaciones, dividido el Producto Interno Bruto", explicó el BID. Cuanto más alto es el índice, más abierto se considera al país.

En este caso, Uruguay no pasa la primera fase al quedar 3° en su grupo con 42, por detrás de Arabia Saudita con 61 y Rusia con 46. Egipto con 30 quedó 4°.

El único latinoamericano en pasar la primera ronda fue Panamá con 94, pero quedó eliminado en octavos de final.

Si se ordenaran los 32 países sin importar los grupos, Bélgica sería 1°, Suiza 2° y Uruguay 24° (Panamá 7° fue el mejor latino).

Brecha de género.

"El Informe Global de Brecha de Género compara a 144 países en su progreso hacia la paridad de género en cuatro dimensiones temáticas: participación y oportunidad económica, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político", afirmó el BID. La puntuación más alta posible es 1 (igualdad) y la puntuación más baja posible es 0 (desigualdad).

Uruguay ganó su grupo con 0,71, Rusia fue 2° con 0,70, mientras que Egipto (0,61) y Arabia (0,58) quedaron eliminados. En octavos de final, el país quedó eliminado ante Portugal (0,73). Argentina, Colombia y Costa Rica fueron los otros clasificados (todos con 0,73) pero quedaron afuera en octavos.

Si se ordenaran los 32 países sin importar los grupos, Islandia sería 1°, Suecia 2° y Uruguay 19° (Argentina 11° fue el mejor latino).

Inclusión financiera.

"Los datos del porcentaje de inclusión financiera del Banco Mundial se recopilan en asociación con Gallup, Inc.", explicó el BID. "Se consideró como población objetivo a toda la población civil no institucionalizada de 15 años y más, con una cuenta en una institución financiera y aquellos con tarjetas de débito a su nombre, pagar facturas de servicios públicos o tarifas escolares a través de una cuenta bancaria o tarjeta en los últimos 12 meses", añadió.

En este caso, Uruguay no pasó la fase de grupos al quedar 3° con 63,87%, por detrás de Rusia (75,76%) y Arabia (71,7%), aunque superando a Egipto (32,78%).

Argentina fue el único latino en pasar a octavos (favorecido por el grupo que le tocó, ya que tuvo 48,71%) aunque quedó fuera en esa fase.

Si se ordenaran los 32 países sin importar los grupos, Dinamarca sería 1°, Suecia 2° y Uruguay 21° (Brasil 19° fue el mejor latino).

Infraestructura.

"Este índice considera que los países cuenten con métodos efectivos de transporte —incluyendo carreteras de alta calidad, ferrocarriles, puertos, y aeropuertos—, suministro eléctrico libre de interrupciones y cortes, y una red sólida y extensiva de telecomunicaciones" según el Foro Económico Mundial, explicó el BID. El indicador va de 0 a 7.

Aquí Uruguay quedó afuera (4,7 puntos) al ganarle solo a Egipto (4,1). Arabia (5,2) y Rusia (4,7) fueron los clasificados a octavos. Costa Rica (4,2) fue el único latino en pasar la primera fase.

Si se ordenaran los 32 países sin importar los grupos, Suiza sería 1°, Japón 2° y Uruguay 17° (Panamá 16° fue el mejor latino).

Participación de la fuerza laboral.

"El porcentaje de participación laboral de la población (15 años o mayor) del Banco Mundial utiliza datos modelados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este indicador es la proporción de la población de un país que tiene empleo", explicó el BID.

En este indicador se da la mejor actuación uruguaya, ya que con 64,66% termina 1° en el grupo, seguido de Rusia (63,83%), Arabia (55,89%) y Egipto (47,85%).

En octavos Uruguay elimina a España (58,1%) para quedar afuera en cuartos de final ante Perú (76,28%) que sería el campeón de este índice.

Si se ordenaran los 32 países sin importar los grupos, Perú sería 1°, Colombia 2° y Uruguay 6°.

Los campeones mundiales de desarrollo si se sigue el fixture de Rusia 2018

Islandia - Acceso y Calidad: de la salud
A semifinales de este indicador llegaron Islandia ante Suecia y Suiza frente a Australia, ganando los primeros. El campeón fue Islandia con 93,6 frente al 91,8 que tuvo Suiza. Suecia sería 3° (90,5).

Bélgica - Apertura comercial
Las semifinales fueron Bélgica-Dinamarca y Serbia-Croacia, en este caso ganando los primeros. Bélgica con 167 fue campeón, ya que Serbia tuvo 109. Croacia quedaría en tercer lugar (100).

Islandia (II) - Brecha de género
A las semifinales llegaron Dinamarca y Alemania por un lado y e Islandia y Suecia por otro, triunfando los primeros y coronándose Islandia con 0,88 frente al 0,78 de Dinamarca. Suecia fue el 3°.

Dinamarca - Inclusión Financiera
Dinamarca-Alemania fue una semifinal y Australia-Suecia la otra, ganando los nórdicos. En una final definida "por penales" (99,92% vs. 99,74%), Dinamarca fue campeón. Australia fue 3° (99,52%).

Suiza - Infraestructura
En este caso, una semifinal fue Suiza ante Francia y la otra Japón ante España, ganando los primeros. El campeón fue Suiza con 6,3, mientras que Francia se quedaría con el tercer lugar con 6,1.

Perú - Participación de fuerza laboral
El indicador en el que mejor le va a los latinos tuvo a Perú-Suiza en una semi y a Colombia-Australia en otra. En el clásico del Pacífico, Perú (76,28%) superó a Colombia (70,27%) y Suiza fue 3° (68,57%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad