Publicidad

¿Qué le pidió la Cámara de Industrias al gobierno en materia salarial y de tarifas?

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias del Uruguay. Foto: Archivo El País

DÍA DE LA INDUSTRIA

El presidente de la CIU señaló que “la agenda que planteó el gobierno está alineada con la mejora del clima de negocios y apostamos a que se concrete”.

En la celebración del Día de la Industria y de los 122 años de la Cámara de Industrias (CIU) el presidente de esa gremial, Gabriel Murara enfatizó en que si bien “la coyuntura no viene siendo fácil para varias ramas industriales”, se está “en fase de recuperación, tanto en el mercado interno como en el externo y las expectativas de los empresarios están mejorando sistemáticamente”.

Pese a ello, “el empleo no está creciendo al mismo ritmo y es algo que nos preocupa. La clave para revertir esta situación es la inversión. Desde ese punto de vista la nueva reglamentación de la ley de inversiones va en el sentido correcto”, aseguró.

“Necesitamos reactivar el sector, para lo que es clave, cuidar las empresas que están trabajando y a sus empleados, siendo muy celosos de la competencia desleal de productos importados” indicó el presidente de la CIU y dijo que “el principal problema que tenemos es la competitividad”.

Señaló que “la agenda que planteó el gobierno está alineada con la mejora del clima de negocios y apostamos a que se concrete”.

Murara apuntó al gobierno del Frente Amplio al decir que “la política macroeconómica no ha estado al servicio de la competitividad en los últimos años, con una inflación elevada y un déficit fiscal creciente, distorsiones que tienen derivaciones en el tipo de cambio. Somos un país caro”. Agregó que “mantenemos un esquema de relaciones laborales que no prioriza el empleo y que no recoge la heterogeneidad de situaciones que viven las empresas”. En esa línea pidió “mecanismos ágiles” de negociación salarial “para habilitar descuelgues particularmente de las pymes” y “modalidades de relacionamiento más modernas, eliminando la categorización de funciones tan detallada que entorpece la organización del trabajo”.

También reclamó que “la industria necesita insumos energéticos competitivos” y dijo confiar en que “los cambios regulatorios que impulsa el gobierno den sus frutos y podamos tener tarifas más bajas”.

Otro de los pedidos fue “impulsar una agenda para conseguir nuevos mercados, abatiendo aranceles y las trabas para importar que nos imponen en varios países”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini señaló a su turno que “desde el gobierno debemos preocuparnos para que se pueda trabajar con agilidad, con la menor cantidad de obstáculos posibles y en las mejores condiciones de competitividad que se puedan alcanzar”. Agregó que “la apertura comercial es el único camino para el Uruguay y para su desarrollo internacional”.

Paganini confía en que la revisión del mercado de los combustibles pueda concluir con cambios que impacten importantes sectores de la industria.

Además planteó que en el mundo “no se trata de hacerlo todo, sino de concentrarnos en lo que podemos hacer bien”, apostando a la especialización en ciertos nichos en los que el país ha logrado jerarquizar algunos de sus productos y servicios.

Luego de los discursos, parte de la directiva de la CIU compartió un almuerzo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, Paganini y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad