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Lecueder y el “secreto de Zara” para evitar una “guerra de precios” que es “mala”

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SHOPPINGS

El administrador de varios shoppings, Carlos Lecueder se refirió en una exposición al momento u201cincómodou201d que vive el sector con una guerra de promociones y el u201cogro de Internetu201d.

El empresario Carlos Alberto Lecueder, administrador de los shoppings Montevideo, Portones, Tres Cruces y NuevoCentro, llamó la atención sobre la cantidad de promociones que hay a nivel comercial y señaló que esto podría impactar en los márgenes. Dijo que se debería seguir u201cel secretou201d de la tienda Zara que hace promociones solo una vez al año, y también destacó las oportunidades para mejorar el servicio que brinda Internet.

Al exponer en un evento organizado por la Asociación de Supermercados y la revista Retail, Lecueder recordó que en la década del 80 u201cparecía mucho esfuerzo juntar 60 localesu201d en un shopping, pero en los 90 se transformó en algo habitual.

Posteriormente llegó la crisis del 2002 y algunos rubros cayeron hasta 40% en ventas, dando lugar luego a u201cuna década de orou201d (desde 2004) con un crecimiento de la facturación u201ca tasas asiáticasu201d, coronado con la llegada de grandes cadenas internacionales -como Forever 21, Renner y H&M, que se sumaron a Zara que ya estaba-. u201cEstas tiendas coparon el mercado de vestimentau201d y continúan en expansión, señaló.

Entre 2014 y 2018 el sector tuvo u201cleve caída en las ventasu201d, que fueron u201casumiblesu201d para las empresas. Pero desde el año pasado Lecueder comentó que con el aumento de los costos operativos, sumado a las malas ventas, el impacto de la devaluación argentina y la competencia con las grandes firmas e Internet, se hizo difícil para los comercios locales generar rentabilidad y el sector atraviesa un momento u201cincómodou201d.

Señaló que al haber cada vez más centros comerciales u201cla claveu201d del negocio dejó de ser u201cla localizaciónu201d y u201choy la lucha es por el mixu201d de ofertas. u201cEs cada vez más difícil tener novedades porque todos tienen lo mismou201d, expresó.

Viendo esto, Lecueder indicó que se lanzan campañas de marketing y promociones para atraer al cliente, pero advirtió que u201cse acostumbra a la gente a comprar por precio, lo que es malo y trae una guerra comercialu201d. Llamó a u201chacer descuentos con cuidadou201d, porque u201csi lo hacemos con grandes rebajas vamos a vender sin margenu201d.

Por eso, planteó seguir el u201csecretou201d de la tienda Zara: u201cHace liquidaciones un par de veces por año, sin demasiada publicidad y vende como loco porque la gente sabe que el resto del año el precio es uno. Su secreto es rotación de mercadería, siempre estar a la moda y dar un buen servicio -si uno compra y se equivoca le devuelven la plata-. No van directamente por el preciou201d.

El empresario también se refirió a la utilización de la tecnología e Internet para potenciar las ventas. Hay u201coportunidadesu201d para crecer, entendiendo que u201cel Internet no es el ogro que se creíau201d, indicó.

Varias veces, hizo referencia al concepto de u201comnicanalidadu201d, llegar al cliente u201cpor una combinación de canalesu201d y darle u201cuna experiencia de compra completau201d. Desde u201cun buen estacionamientou201d a u201ccomodidadu201d para u201cuna visita agradableu201d. Porque u201cno es solo dar un buen preciou201d, sino u201cun buen mix comercial: tiendas grandes, opciones para comer, más entretenimiento y nuevos rubrosu201d, concluyó.

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