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Leve crecimiento de ventas de los shoppings en 2017

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Varios centros comerciales encararán reformas en 2018. Foto: Ariel Colmegna
Gente de compras en tienda de vestimenta The Urban Haus del Punta Carretas Shopping Center con motivo de ofertas por el Dia del Club El Pais, consumo, Montevideo, ND 20171123, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

UN AÑOS CON BUENOS RESULTADOS

Ejecutivos se mostraron conformes; prevén facturación similar en este añoDe los rubros con menores ventas; hay expectativa para 2018.

Si bien la mayoría de los shoppings comenzaron el 2017 con dudas sobre su facturación en el año, los números al cierre del ejercicio muestran leves crecimientos en relación al año anterior. Los ejecutivos de los centros comerciales consultados por El País se mostraron conformes con los resultados y coincidieron que las ventas en 2018 seguirán una tendencia similar.

"Cerramos el año con números positivos, con un crecimiento por arriba de la inflación (es decir en términos constantes). Creemos fue un poco menor al crecimiento de años anteriores porque nos vamos aproximando a una etapa de madurez del shopping", expresó el gerente general de Nuevocentro, Alex Malachowski.

Ese centro comercial venía registrando unos niveles récord de facturación en los años previos, incluso "con algún diciembre donde crecimos dos dígitos, pero ahora los crecimientos son más acotados" por una lógica de mercado, indicó. El ejecutivo igualmente consideró al 2017 como "un año bueno".

El gerente de Marketing de Tres Cruces, Pablo Cusnir, dijo que "en valores constantes las ventas estuvieron bastante parejas respecto a 2016, con un incremento de uno o dos puntos". En el transcurso del año "hubo fluctuaciones con meses un par de puntos arriba (del año anterior) y otros por debajo", agregó.

Cusnir recordó que "a comienzos de 2017 se preveía un año que podría presentarse negativo, no sabíamos qué iba a pasar con las ventas, y pasando raya que hayan crecido un par de puntos lo consideramos una buena noticia, porque mantenemos un nivel de ventas que no ha decaído en los últimos años".

Mientras que el Costa Urbana experimentó "un crecimiento respecto a 2016 leve en términos reales, que la verdad es algo mejor de lo que esperábamos", informó su gerente general, Alberto Gossweiler. Señaló que el shopping ubicado en Canelones "todavía está en un proceso de maduración si bien abrimos hace seis años", y se mostró "contento y conforme" con el nivel de facturación. También subrayó que hubo "una reactivación del consumo, sobre todo en el segundo semestre de 2017" que impulsó las ventas.

En el Montevideo Shopping las ventas fueron "similares al año anterior" y su gerente de Marketing, Rodrigo Ferreiro, indicó que "se ha llegado a una meseta en la facturación y se están manteniendo los niveles".

Al tiempo que el gerente general del Portones Shopping, Nelson Barreto, sostuvo que era "moderadamente optimista respecto a las ventas en 2017 y pensaba que serían parecidas a 2016, pero hemos tenido un crecimiento cercano al 3% en valores constantes". El ejecutivo se mostró "conforme" con estos números, teniendo en cuenta que el centro comercial tuvo "la baja de algunos locales importantes" durante el año pasado.

Por último, el Punta Carretas tuvo "un crecimiento de las ventas de 2% en pesos constantes", señaló su gerente general, Mauricio Oppenheimer. Comentó que hubo rubros que crecieron alrededor del 4% como la indumentaria, zapatería y regalería, pero otros tuvieron una "performance más baja" como indumentaria deportiva y electrodomésticos (ver aparte).

En Tres Cruces "sigue siendo la indumentaria el rubro principal y hay un porcentaje importante de la facturación en gastronomía por la ubicación" del shopping, comentó Cusnir.

Gossweiler apuntó que hubo "signos de crecimiento razonable" en las ventas de vestimenta masculina y femenina, aunque decayeron las de indumentaria deportiva. Barreto puntualizó que observa "cierta migración en el consumo hacia la vestimenta informal" en hombres.

Los ejecutivos resaltaron el movimiento durante diciembre, un mes donde tradicionalmente la actividad crece: "Vimos un consumo mucho más desarrollado en todo el mes, no se concentró tanto en los últimos días antes de Navidad", detalló el gerente general de Portones. A su vez, Malachowski destacó las ventas en la previa a Reyes.

Expectativas.

El gerente general de Nuevocentro espera que "se reiteren las ventas de 2017" en el presente año y previó nuevamente alcanzar "un crecimiento leve" en la facturación. De la misma forma opinó Cusnir de Tres Cruces: "Nada hace indicar que haya grandes cambios a nivel de la macroeconomía en el país ni tampoco a nivel regional, y la tendencia de las ventas seguirá igual en 2018".

Gossweiler dijo que "la reactivación del consumo que se vio al final de 2017 se mantendrá y no vemos una caída en las ventas". Al tiempo que Barreto señaló que "mantener un crecimiento de las ventas ya será más que bueno" en 2018 para Portones.

Por otra parte, Ferreiro sostuvo que la reforma en Montevideo Shopping "genera para este año expectativas de un crecimiento en la facturación por la llegada de nuevas propuestas comerciales". De igual forma, Oppenheimer de Punta Carretas indicó que "esperamos un incremento importante en las ventas por la mayor cantidad de metros cuadrados en locales" que se concretará a fines de 2018.

La visión de tres ejecutivos ?

NELSON BARRETO - GERENTE GENERAL DE PORTONES
Nelson Barreto. Foto: A. Colmegna
Conformes
 
Éramos moderadamente optimistas respecto a las ventas de 2017, pensábamos que iban a ser parecidas a 2016. Pero tuvimos un crecimiento cercano al 3% y quedamos conformes. En diciembre vimos un consumo mucho más desarrollado durante todo el mes”.
 
      

 

CARLOS LECUEDER - ADMINISTRADOR DE VARIOS SHOPPINGS
Lecueder
Estabilidad

“Las ventas durante el año pasado cerraron siguiendo la tendencia de los últimos años. Para este año parece que van a presentar pocas variaciones en relación a lo que se viene dando: habrá estabilidad en las ventas o muy leve caída”.

ALEX MALACHOWSKI - GERENTE GENERAL DE NUEVOCENTRO
Alex Malachowki. Foto: Archivo El País
Madurez

Cerramos 2017 con números positivos, con un crecimiento un poco menor al de años anteriores porque entendemos que el shopping se va aproximando a una etapa de madurez. Habíamos tenido años con algún diciembre con crecimiento de dos dígitos”.

 

REFORMAS

Varios centros comerciales encararán reformas en 2018: Nuevocentro anexará 6.500 metros cuadrados en el tercer nivel; Montevideo Shopping está en pleno proceso de relocalización de locales para recibir “marcas internacionales”; y Tres Cruces tiene previsto una ampliación pero aún está delineando el proyecto junto a la Intendencia.

Electrodomésticos en baja y esperando el Mundial

Los ejecutivos de los centros comerciales coincidieron en que hubo una retracción en 2017 en las ventas de electrodomésticos, con excepción de Gossweiler del Costa Urbana quien comentó que "fue un rubro que retomó su crecimiento" durante el pasado año. En Tres Cruces y Portones atribuyeron parte de la caída a la salida de locales especializados en esos productos, aunque Cusnir señaló que "responde también a que los electrodomésticos se volvieron una especie de commoditie, porque antes capaz la persona recurría a un local de confianza pero ahora el cliente puede saber hasta más que el vendedor y todas las tiendas en todo el país tienen todas las marcas que hay en el mercado".

Sin embargo, los responsables de los shoppings tienen expectativas de mejorar las ventas en 2018 de la mano del mundial de fútbol, que suele provocar un boom de compra de televisores. "Hay que ver en los próximos meses qué nueva tecnología entra para generar ese cambio (de televisores en los hogares) aprovechando el mundial", dijo Malachowski de Nuevocentro. Mientras que Gossweiler recordó que las mayores ventas fueron en 2010 y "para 2014 se preveía un crecimiento importante y no fue así". Al tiempo que Barreto de Portones dijo que también tiene un lado negativo el evento deportivo: "Hay una distracción y baja la concurrencia a los shoppings".

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