Publicidad

Leve recuperación de la confianza del consumidor en junio

Compartir esta noticia
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

Igual, se mantuvo en zona de “moderado pesimismo”.

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en la zona de "moderado pesimismo", al recuperar solo 0,3 puntos y permanecer en niveles similares en los que se ubicó previo a la caída de mayo.

En concreto, el ICC —elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores- quedó en 47,5 (0,7% superior al ICC de mayo).

En términos de promedios del primer semestre, en 2017 el ICC recuperó 5,0 puntos de los 9,8 perdidos en 2016. Con estas cifras, se posicionó en el mismo nivel promedio del segundo semestre de 2016, aunque marcado por una "mayor volatilidad mensual", informó.

El ICC puntualiza que la estabilidad se debió a que los tres subíndices que lo componen (Situación económica personal; Situación económica del país y Predisposición a la compra de bienes durables) permanecieron en niveles similares a los que se ubicaron tras la contracción de mayo.

La Predisposición a la compra de bienes durables es el subíndice que explica en gran medida la "relativa recuperación" del consumo privado en este período. De hecho, es el que más se contrajo entre enero-junio de 2016, mientras que es el que más se recuperó en el primer semestre de 2017. Recobró 10,5 puntos de los 12,8 perdidos en el mismo período del año pasado (que se sumaban a los 7,8 puntos caídos en igual período de 2015).

Asimismo, la mayor variación respecto a mayo la registró el de Situación económica personal (2,3%), producto de un "mayor optimismo para los próximos 12 meses". En tanto, el último subíndice, Situación económica actual, permaneció igual de pesimista que en mayo (47,7).

En referencia a "otros indicadores de confianza económica", el índice registró una recuperación porcentual de 16,8% en la preferencia para depositar en moneda nacional al promediar el primer semestre de ambos años. Este el único de los "otros indicadores" que mejora respecto al primer semestre de 2016 y también respecto al de 2015.

Por otro lado, las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, "pasó de crecer 12,6% en el primer semestre de 2016 a contraerse 15,8% en 2017.

En esta misma línea, las expectativas de desempleo del consumidor son menos pesimista (-8,2) en este semestre, respecto al mismo lapso de tiempo de 2016.

Por su parte, la capacidad de ahorro de la familia no mejoró y se tornó más pesismista (-0,8).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

MEJORA LA CONFIANZA DE DEPÓSITOS EN MONEDA URUGUAYA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

confianza del consumidor

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad