Publicidad

Leve recuperación de la confianza del consumidor

Compartir esta noticia
Consumidores: mejoró su percepción sobre situación personal. Foto: A. Colmegna
GENTE COMPRANDO APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO EN TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS , FOTO COLMEGNA, ND 20101228 Compras . Empresas proveedoras están saturadas de pedidos de airesacondicionados.¶
ARIEL COLMEGNA

Hay más pesimismo con el presente y optimismo a futuro.

En abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una leve recuperación con un aumento de 1,4% respecto al mes anterior, aunque continúa en la zona de moderado pesimismo de acuerdo a la medición de la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Mori.

Con este resultado, el índice cortó con dos meses consecutivos de caída y se ubicó en 42,7 puntos, alejándose de la zona de atendible pesimismo que comienza por debajo de 40 puntos.

Un informe difundido ayer sostiene que la menor magnitud de recuperación del ICC en abril se debió a que "mejoraron los subíndices de Situación Económica País y Personal, pero la Predisposición a la Compra de Bienes Durables continuó cayendo".

En efecto, la voluntad de los consumidores para adquirir bienes durables bajó 5% en el mes, aunque se redujo a menor ritmo que en los tres registros anteriores —la predisposición a la compra en el primer cuatrimestre de 2016 fue inferior al año anterior—. Esto podría estar asociado al deterioro del indicador "situación económica del país a un año".

A su vez, hubo una recuperación parcial en abril de los subíndices de situación económica del país y personal, que crecieron 3,3% y 2,3% respectivamente.

El informe indica que "en un mes en que el ICC se recupera tímidamente, las mayores preocupaciones son hacia la situación personal del presente y las perspectivas del país a un año".

En tanto, se registró una interrupción en el deterioro de la categoría "otros indicadores de confianza económica". Allí destaca una suba de 9,1% en la preferencia por la moneda local para ahorrar y de 5,9% en la capacidad de ahorrar.

El indicador que no cedió en abril fue las expectativas de inflación, que creció 1,4% impulsado por las expectativas de precios a futuro, que se vieron afectadas por el mayor costo de la canasta de alimentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumidores: mejoró su percepción sobre situación personal. Foto: A. Colmegna

AUMENTÓ 1,4%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad