Publicidad

“La ley de alcohol cero nos mató”, dice vocero de viticultores

Compartir esta noticia
Consumo: el de vino viene en baja en los últimos años. Foto: AFP

CONSUMO DE VINO

Aramir Silva asegura que la norma u201cdesnucó al aparato productivou201d.

Pese a la buena cosecha de uva, el cambio en el hábito de consumo de los uruguayos, que cada vez eligen menos el vino como bebida predilecta y la baja rentabilidad por los costos de producción complican al sector vitivinícola.

Para algunos en el sector, el menor consumo tiene que ver con la ley que llevó a que para manejar, el alcohol permitido en sangre deberá ser de 0%.

El expresidente y actual secretario del Centro de Viticultores, Aramir Silva, dijo en la comisión de Industria de Diputados que "la ley de cero alcohol nos mató, al aparato productivo lo desnucó, porque el que toma sin responsabilidad y se mama todos los días, se sigue mamando, no les quepa ninguna duda".

Según Silva, el bebedor irresponsable, "no va a dejar de tomar vino, ni whisky, ni cerveza, se mama aunque mate a alguien; ahora, los responsables no podemos tomar un vaso de vino, que no le hace mal a nadie, en una reunión familiar".

El diputado nacionalista (por Florida) José Arocena dijo que respecto a lo planteado por Silva, "el Inavi (Instituto Nacional de Vitivinicultura) estuvo totalmente ausente en oportunidad de la discusión de la ley de cero alcohol".

El Inavi (integrado por el Estado y privados) es el organismo rector de la política vitivinícola nacional.

El presidente del Centro de Viticultores, Fernando Imperiale, señaló que "el problema que se da mucho es que los productores vitícolas desaparecen y no hay recambio. Lamentablemente, en esta gremial estamos luchando para enlentecer o cortar ese proceso de expulsión de productores, pero tengo que decir que no veo a mucha gente joven atraída por el sector".

El integrante de la gremial Andrés Moreira indicó: "Somos la parte más débil de la cadena. Somos productores de uva, no de vino. Hablamos de un precio de la uva de $ 8,50 a $ 12 y que una botella de vino en un supermercado vale entre $ 75 y $ 80. Aclaro que para hacer un litro de vino lleva 1,2 kilos de uva. Esto es, unos $ 15 de materia prima. Estamos pidiendo una limosna para recibir un precio acorde, porque un costo de producción de 1 kilo de uva es de $ 12.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad