Publicidad

Ley de empleo juvenil: 6.600 trabajadores contratados

Compartir esta noticia
Joven trabajando en una oficina. Foto: Archivo

EMPRESAS

La normativa otorga beneficios y subsidios a los empleadores buscando promover la contratación de jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

La ley de empleo juvenil fue aprobada en octubre de 2018 y hasta el día 15 de este mes, hay 535 empresas que la han utilizado para la contratación de 6.625 trabajadores, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La normativa otorga beneficios y subsidios a los empleadores buscando promover la contratación de jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Además, prevé la compatibilidad de las tareas con el estudio.

La ley formó parte de un paquete más amplio de estímulos al empleo. Por ejemplo se previó destinar US$ 5 millones para impulsar emprendimientos de jóvenes, y hay 37 proyectos que se han beneficiado hasta el momento.

A su vez, el programa temporal de subsidio al empleo -un beneficio para la contratación de trabajadores sin límite de edad, incluido en una ley aparte- posibilitó 492 contrataciones con la participación de 289 empresas, según comunicó el MTSS.

En este caso, se otorga un subsidio para las nuevas contrataciones del 25% -crece al 40% para los mayores de 45 años-, siempre que los trabajadores perciban un sueldo máximo equivalente a 2,5 salarios mínimos.

Cotizantes.

Por otra parte, la información divulgada por el MTSS mostró que hubo un crecimiento de los puestos cotizantes -que realizan aportes- ante el Banco de Previsión Social (BPS) en el acumulado de los últimos 12 meses (octubre 2018 a septiembre 2019). El aumento respecto al año móvil previo es de 0,6% en términos del Índice Medio de Salarios -variable de ajuste de las jubilaciones- y de 1,7% tomando la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El informe oficial también señaló un incremento de 7.759 puestos cotizantes en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.

El último dato publicado por El País del subsidio por desempleo, mostró que en agosto y por segundo mes consecutivo los beneficiarios fueron más de 40.000 personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad