Publicidad

Líderes de la UE respaldan avances con el Mercosur

Compartir esta noticia
Líderes respaldaron los progresos alcanzados con el Mercosur. Foto: AFP
(L-R) Portuguese Prime Minister Antonio Costa, German Chancellor Angela Merkel, Belgian Prime Minister Charles Michel, Swedish Prime Minister Stefan Lofven, Bulgarian Prime Ministar Boyko Borisov, Finland's Prime Minister Juha Sipila, The Netherlands's Prime Minister Mark Rutte and Estonian Prime Minister Juri Rata speak at the start of a European Council meeting, on the second day of a summit of European Union (EU) leaders on June 23, 2017 in Brussels. / AFP / POOL / STEPHANIE LECOCQ BELGIUM-EU-SUMMIT
STEPHANIE LECOCQ/AFP

Consejo Europeo apoyó progresos en negociación por TLC.

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron ayer los progresos registrados en sendas negociaciones comerciales con México y con el Mercosur, durante la cumbre comunitaria de dos días que concluyó ayer en Bruselas.

El Consejo Europeo apoyó los progresos en las negociaciones comerciales que la UE lleva a cabo actualmente, especialmente con México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), pero también con la región de Asia-Pacífico.

Subrayaron que el objetivo de esas tratativas es lograr "ambiciosos y equilibrados acuerdos de libre comercio, con reciprocidad y beneficios mutuos".

Las negociaciones para un acuerdo de asociación con el Mercosur siguen afrontando trabas en cuestiones agrícolas o el acceso a los mercados, aunque se han producido avances.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Juan Fernández Trigo, dijo que en ese bloque hay "unas instrucciones muy claras de tratar de acelerar lo más posible la negociación" con el Mercosur.

"Las dos delegaciones están muy convencidas de que hay que darle un acelerón antes de fin de año a esta negociación y desde luego por la parte de la UE hay una convicción y unas instrucciones muy claras de tratar de acelerar lo más posible la negociación", dijo Fernández a EFE.

El español explicó que el próximo 3 de julio se celebrará "otra ronda negociadora".

"Tenemos la expectativa de acelerar lo más posible esta negociación, creo que hay un buen ambiente de trabajo, es verdad que también hay mucho que hacer, ya que es una negociación que estuvo estancada durante mucho tiempo", recalcó Fernández Trigo.

En la última ronda de negociaciones en Buenos Aires en marzo, las dos partes fusionaron sus respectivas propuestas en diversos textos consolidados, y el dedicado a competencia logró el visto bueno de los negociadores.

Según informó la UE tras la ronda, el Mercosur señaló en cambio que le era "difícil aceptar un texto separado sobre agricultura", como propone el bloque europeo.

Las partes tampoco llegaron a abordar ofertas de acceso a mercados, una de las áreas más complicadas que deberán resolver para cerrar el acuerdo.

Los agricultores europeos siguen preocupados por las importaciones de esos productos que lleguen del Mercosur, con países como Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo.

Las partes sí lograron acuerdos sobre procedimientos de licencia para la importación y exportación, eliminaron reservas en áreas como la definición de derechos aduaneros e hicieron progresos en bienes remanufacturados.

Por otra parte, los líderes europeos celebraron ayer los avances en las negociaciones de un tratado de libre comercio con Japón, que podrían "preparar el camino para un acuerdo político".

Por su parte, en mayo de 2016 la UE y México iniciaron las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global, un amplio acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio y que está en vigor desde 2000. La idea es modernizarlo para adaptarlo a los retos comerciales del siglo XXI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Líderes respaldaron los progresos alcanzados con el Mercosur. Foto: AFP

ACUERDO COMERCIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad