INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Lifan confirmó que reactivará su planta y aspira a ensamblar 10.000 autos, pero todavía sin fecha

Ayer se concretó la firma del acuerdo entre Lifan y la empresa China Brilliance Motors para armar autos en Uruguay. Previamente los empresarios asiáticos se reunieron con autoridades del gobierno.

Autoridades del gobierno con empresarios chinos. Foto: Ministerio de Industria
Autoridades del gobierno con empresarios chinos. Foto: Ministerio de Industria

La firma del acuerdo entre la empresa automotriz Lifan y China Brilliance Motors se concretó ayer con la presencia de varias autoridades del gobierno. Esto permitirá reactivar tras un año y medio la planta de producción y ensamblado de vehículos en San José, y que el grupo de trabajadores enviados al seguro de paro retomen las actividades.

En la previa hubo una reunión entre los empresarios chinos y los ministros Guillermo Moncecchi (Industria), Ernesto Murro (Trabajo), y la vicepresidenta Lucía Topolansky. Según informó el Ministerio de Industria, allí Lifan y Brilliance informaron que aspiran a fabricar 10.000 autos al año en Uruguay inicialmente y el objetivo final es llegar a los 50.000 coches ensamblados.

Hace unos meses, el ejecutivo de Lifan, Kevin Liu Jin, había explicado que el negocio consiste en producir los vehículos en el país para colocarlos en los mercados de Argentina y Brasil, lo que resulta “más beneficioso” que importar los autos enteros desde China.

De los 120 trabajadores enviados al seguro de paro en 2018, son 70 los que permanecen cobrando el subsidio y retomarían las tareas, informó a El País el dirigente sindical de Lifan, Ruben Villafán. Sin embargo, aclaró que aún no les comunicaron la fecha en que eso se efectivizará.

La pretensión del sindicato es mantener un contacto con la empresa próximamente para “hablar de la fecha en que vamos a entrar”, y plantearles que si el plazo de reactivación de la planta “se alarga” podría implementarse alguna capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Villafán explicó que aún no conocen los detalles, pero para llegar a un ensamblado de 10.000 vehículos se debería tomar más personal, y solicitarán que se tenga en cuenta “a la bolsa de trabajo del Untmra (sindicato metalúrgico, que incluye a autopartes)” que contempla a trabajadores de la industria que perdieron su empleo. Como ejemplo, dijo que en 2015 cuando en la planta de Lifan se ensamblaban 7.000 autos, había 180 operarios.

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