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Lío en el puerto: naviera desautorizó dichos de gerente y pidió disculpas a Katoen Natie

El ejecutivo afirmó en comisión del Senado que el decreto del gobierno “es la creación en los hechos de un monopolio” y que estos “no son buenos”.

Katoen Natie había puesto a la venta la terminal de contenedores, pero luego la retiró y negociaba la extensión de la concesión. Foto: M. Bonjour
Katoen Natie. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

La polémica por las decisiones del gobierno en el puerto de Montevideo no se detienen. El Poder Ejecutivo firmó un acuerdo por el que extendió 50 años (desde 2031) la concesión de la terminal especializada de contenedores Terminal Cuenca del Plata (TCP) que es 80% propiedad de la empresa belga Katoen Natie. A cambio, la misma se comprometió a realizar inversiones por US$ 455 millones. Por otro lado, el gobierno aprobó un decreto que establece un nuevo reglamento de atraque que le asegura a esa terminal la prioridad para la operativa con contenedores y genera un monopolio en la materia y Katoen a cambio desistió de un arbitraje internacional contra el Estado por US$ 1.500 millones.

Esto trajo el rechazo de Montecon que opera con contenedores en los muelles públicos y que se ve desplazada.

Algunas navieras como MSC Uruguay afirmaron que siguen “con atención y preocupación” lo que ocurre tras ese decreto, tal como dio cuenta El País el pasado 27 de abril.

El miércoles pasado, varios representantes de navieras fueron a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado. Allí Martín Pérez, de la empresa Christophersen, afirmó que el decreto del gobierno “es la creación en los hechos de un monopolio” y que estos “no son buenos”. Pérez, añadió que “nunca tuve una negociación fructífera con TCP. Reitero, nunca pude negociar absolutamente nada con o sin monopolio. Creo que la situación con monopolio va a empeorar”, según consignó el diario El Observador.

Sin embargo, un mail del gerente de Christophersen Oscar Gómez dirigido al gerente de Proyectos de TCP, Rodolfo Laporta desautoriza lo dicho por Pérez.

En el mail -al que accedió El País- Gómez le transmite a Laporta que “las manifestaciones vertidas por el Sr. Martín Pérez, quien asistió a dicha comisión por Christophersen S.A. (Agencia Marítima), han sido efectuadas a titulo personal y no reflejan el sentir ni la opinión formada del Grupo Christophersen al respecto” (sic). Luego señala que Pérez “quién hoy está a cargo del Departamento de Operaciones” ingresó a la empresa a mediados de 2020.

“De más está decir que siempre hemos tenido a lo largo de los años una excelente relación, tanto a nivel comercial como operativo, sin tener ningún reclamo ni queja de ninguna de las partes”, le aclara Gómez al gerente de TCP.

“Las expresiones vertidas por el Sr. Pérez no son compartidas por nuestro Grupo. Es por tal motivo que solicitamos, mediante el presente, las disculpas del caso por sus manifestaciones”, prosigue el mail.

“La aspiración de nuestro Grupo es seguir interactuando con TCP e incrementar nuestras oportunidades de negocios y de aprovechamiento de sinergias en beneficio de nuestras empresas”, concluye.

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