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Llegó gigante barcaza paraguaya

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Estamos dando una importante noticia para los puertos del Uruguay, en primer lugar porque se trata de la reciente incorporación de grandes naves mercantes paraguayas de la empresa Paranave, que con otras sostienen el flujo de su comercio exterior con puertos uruguayos, y en segundo lugar por la proyección positiva que este suceso nos transmite, considerando que estas embarcaciones pronto se llenarán de carga paraguaya de importación y exportación que transitarán por el sistema portuario del Uruguay, como lo ha venido haciendo la nación guaraní desde hace cientos de años.

 Se trata del remolcador “Carmen S” de 34 metros de eslora y 10,50 de manga, y de la megabarcaza “PAR 10003”, una unidad apta para el transporte de hasta 10 mil toneladas de carga (o 552 contenedores). Insistimos: es una barcaza realmente sorprendente. Otra funcionalidad de estas barcazas es que disponen de 80 enchufes para transportar carga refrigerada, para lo cual cuentan con un equipo de frío adecuado y holgada potencia. Ambas unidades proceden de Malasia, donde fueron construidas para la empresa armadora paraguaya Paranave del Grupo Navemar y cuyo presidente es el Lic. Ricardo Dos Santos, a quien en el pasado entrevistamos en varias oportunidades como presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata. Las embarcaciones operaron en Nueva Palmira y fueron atendidas por la agencia Schandy. Allí cambiaron de tripulación, las embanderaron y embarcaron provisiones, tras lo cual partieron hacia Asunción.

Según informa la prensa paraguaya, el convoy construido en un astillero de Malasia representa un valor de inversión de 8 millones de dólares, y de acuerdo a declaraciones del Lic. Dos Santos “el primer viaje oficial que hará dicho convoy será a Montevideo transportando merdaderías de exportación”. Explicó el armador paraguayo que este es el cuarto convoy con que cuenta la empresa, aunque sabemos que sus naves escalan en varios puertos de la hidrovía Paraguay-Paraná.

De la prensa guaraní recogimos expresiones del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, donde señala “que Paraguay debe ser el centro de la hidrovía, y agregó que las producciones de Paraguay deben ser el alimentador del mundo. “Debemos hacer que nuestro río sea un centro de salida de lo que producimos en el país y la entrada de aquellos que sean de utilidad para los compatriotas”. Agregó que el 85% de las importaciones y exportaciones de Paraguay se trasladan por las aguas de su homónimo río.

LAS NAVES. Como dijimos, las naves arribadas son el remolcador “Carmen S”, de una potencia que se acerca a los 3.500 caballos de fuerza, y la barcaza “PAR 10003” con capacidad para 10 mil toneladas, o 552 contenedores, con una eslora de 101 metros y una manga de casi 28 metros. Y lo más importante es que estas enormes barcazas deben tener un calado reducido para poder navegar en el río Paraguay y en el Río de la Plata sin problemas, y llegar a Montevideo a plena carga con seguridad. Como ya expresamos, la empresa guaraní valoró la inversión de este tren en unos 8 millones de dólares, pero en realidad se trata de una inversión total de US$ 16 millones que está llevando a cabo la empresa paraguaya Paranave. Hace exactamente tres años, en julio de 2013, informábamos de la inauguración del primer tren de barcazas llegado de Malasia: el remolcador “Clara B” y la barcaza “PAR 10002”.

Pero estas no son las únicas naves recientemente adquiridas por Paranave, sino que ya tienen otras similares.

Antes fueron incorporadas otras dos embarcaciones de similares características: la barcaza “PAR 10001” y el remolcador “Don Raúl D”, pero la flota cuenta además con la barcaza “PAR 60001”, un poco más chica que las otras tres. El agrandamiento constante de la flota mercante paraguaya está demostrando que el comercio exterior del Paraguay está creciendo velozmente a cifras muy importantes. Y hoy no es un secreto que Paraguay cuenta actualmente con la tercera flota fluvial a nivel mundial después de EE.UU. y China, con 2.200 barcazas y 200 remolcadores, además barcazas para el transporte de líquidos, hidrocarburos y gases. En cuanto a las recientemente incorporadas de la serie 10000, son, hasta donde sabemos, las más grandes que navegan la hidrovía.

EL 20%. En relación con el tránsito de sus cargas por los puertos del Uruguay, vale la pena recordar que el notable crecimiento de las importaciones paraguayas en el año 2012 generaron un cambio significativo en el comportamiento de los transbordos con origen y destino Paraguay, generando un nuevo mercado sembrado de oportunidades comerciales.

Y es precisamente en el año 2012 que los transbordos con origen/destino Paraguay representaron un 20% del movimiento total por el Puerto de Montevideo. Esta cifra fue manejada en noviembre de 2013, cuando una misión comercial y portuaria de Uruguay visitó a sus pares en Asunción encabezada entonces por el gerente general Ing. Osvaldo Tabachi.

COMENTARIOS. La mayoría de los países inteligentes, si no todos, en sus políticas de transporte prefieren llevar las cargas a las hidrovías por razones de economía de escala y ahora también por ecología, como EE.UU., China, y varios de Europa, aunque algunos porcentajes de su utilización muchas veces sorprenden en algunos países por lo reducido y en otros por los porcentajes, que plantean preguntas cuando se trata del transporte de graneles por las ferrovías. Los países inteligentes como EE.UU., Japón, y los de Europa reservan las carreteras para el transporte de cargas nobles o perecederas únicamente. Paraguay por razones geográficas es el gran usuario de la “Hidrovía P.P.”.

La navegación fluvial fue uno de los medios básicos primarios de movilización del hombre; el inicio del transporte de las primeras civilizaciones fueron por el Nilo, Eufrates, Tigris, y en los ríos de todos los continentes.

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