Publicidad

Se llevan vendidos 4.713 autos menos

Compartir esta noticia

Las ventas de vehículos cero kilómetro volvieron a caer en septiembre con lo que en lo que va del año, los negocios han mostrado bajas en ocho de los nueve meses.

En números esto ha representado que a la calle se han volcado 4.713 vehículos nuevos menos respecto de los que se llevaban vendidos a la misma fecha el año pasado. Solo en septiembre esa baja fue de 713 unidades.

Según informó la Asociación del Comercio Automotor en septiembre los sectores más afectados por la baja de las ventas fueron los de utilitarios y camiones.

El mes pasado se vendieron 2.988 autos, 9% menos que en igual mes del año anterior; 647 utilitarios, lo que representa una baja de 35% y 152 ómnibus, esto es, 40% menos que en 2014.

Por el contrario, se comercializaron 47 ómnibus nuevos, lo que implica un crecimiento de 236% respecto a los 14 vendidos en septiembre de 2014.

En el acumulado del año también son los utilitarios y los camiones los que muestran una merma en los negocios con bajas de 23% y 39% respectivamente en las ventas.

En el caso de los camiones la Asociación del Comercio Automotor aclara que el año pasado (cuando se colocaron 2.680 unidades) "fue muy alta la demanda de las grandes empresas forestales que adquirieron unidades extra pesadas para mover mercadería".

La venta de automóviles si bien baja en los primeros nueve meses comparados con igual lapso de 2014, la disminución es de 5%. En total en el acumulado del año se llevan vendidos 28.359 unidades nuevas.

En cambio, al igual que ocurrió en septiembre, en el acumulado a septiembre la rama de ómnibus es la que muestra dinamismo con un crecimiento de 12% en las unidades comercializadas. Entre enero y septiembre se vendieron 159 coches frente a los 142 del año anterior.

El menor dinamismo en el mercado automotor se deriva de la baja disposición de los uruguayos a comprar bienes duraderos ante la incertidumbre del contexto económico.

A esto se suma la suba del precio del dólar que hace más costoso en pesos adquirir una unidad nueva.

Frente a 2014

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad