MARÍTIMAS

El Lloyd’s celebra a Thomas J. Schandy por sus 50 años

Schandy había llegado a América del Sur como inmigrante noruego en 1912, primero a Buenos Aires y Puerto Madryn, y años más tarde se vino a Montevideo a probar suerte.

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En el campo de las actividades marítimo-portuarias, el nombre Thomas J. Schandy cala hondo en la historia de Montevideo considerando que su presencia entre nosotros, aunque no llega al siglo, se remonta a más de 72 años. Es entonces una larga trayectoria de prestigio y responsabilidad en la que el Lloyd’s se siente complacido en celebrar junto a Thomas J. Schandy los 50 años como su Agente en el Uruguay.

Nuestra longeva vida como periodista nos permite ser testigo de los comienzos mismos de Don Thomas J. Schandy, a quien conocimos muy bien desde 1946, cuando era importante funcionario y más tarde gerente de la Agencia Marítima A. Gordon Firing, empresa que atendía los barcos de la Johnson Line, una línea sueca cuyos barcos impactaron en Montevideo por su modernidad, estilizadas líneas, capacidad de carga que hacían el servicio Río de la Plata-Norte de Europa. Como dijimos, Don Thomas J. Schandy era un hombre de profundo manejo de los temas marítimos y portuarios que había llegado a América del Sur como inmigrante noruego en 1912, primero a Buenos Aires y Puerto Madryn, y años más tarde se vino a Montevideo a probar suerte. Era un hombre inteligente, creativo, con un talante emprendedor nato, quien pronto por sus dotes personales, caballerosidad y don de gente, tras la fundación de su propia empresa, se integraría al ámbito marítimo-portuario uruguayo con reconocimiento.

La empresa Thomas J. Schandy, como dijimos, fue nombrada Agentes de Lloyd’s y Corresponsales de P&I Clubs en 1970, y fue su hijo Don Erling R. Schandy, que tenía un profundo conocimiento de estos temas de los que era un ávido lector, por lo que frecuentemente era consultado incluso por profesionales. Hoy, Thomas J. Schandy está siendo dirigida por la tercera generación de Schandys, las tres nietas de Don Thomas e hijas de Erling: Karen, Solveig y Kirsten, y junto a ellas ya está trabajando también la cuarta generación, Federico Shaw Schandy.

En estos 72 años mucha agua ha corrido bajo el puente, desde sus comienzos como Agentes Marítimos de los barcos balleneros noruegos que escalaban en Montevideo y de su primera representación como liner agent de la Torm Lines, y hasta hoy como Agentes de Lloyd’s. En este medio siglo participaron en recordados e históricos acontecimientos en el puerto de Montevideo que van desde la simple falta de carga por robo hasta casos como el terrible accidente del barco británico “Royston Grange”, o el choque del “Skyros” con el “Valiente” y aun el choque de un crucero noruego contra un convoy de balsas cuando estaba saliendo de Montevideo, los incendios y/o hundimiento de los pesqueros coreanos dentro del puerto, etc.

El caso del buque inglés “Royston Grange” fue lejos en el tiempo, uno de los más impactantes accidentes ocurridos en 1972 en el Río de la Plata. Fue cuando el buque inglés colisionó contra el petrolero libanés “Tien Chee” que navegaba hacia La Plata, ambos en el canal Punta Indio próximo al Codillo. El inglés llevaba carne y venía a Montevideo a completar y además 10 pasajeros a bordo. Al colisionar y dañarse los tanques de petróleo del Tien Chee, se prendió fuego al instante, muriendo los 63 tripulantes y 10 pasajeros + 1 Práctico que iban a bordo del Royston Grange y 9 del Tien Chee, 83 fallecidos en total. El inglés fue traído a Montevideo con su casco aún muy caliente.

Ser Agentes de Lloyd’s implica tratar con seguros de transporte, inspección de carga dañada, faltantes, inspecciones de pre-embarques sobre la condición de la carga antes de embarcar y también descubrir embarques delictuosos cuando había contenedores con falsas paredes que escondían obras de arte robadas.

Thomas J. Schandy también representa a Lloyd’s List Intelligence hace 50 años, transmitiendo diariamente información marítima además de la información proporcionada por la antena de AIS ubicada en su oficina.

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