URUGUAY, SEGÚN TMF

Lugar 29 en ranking de complejidad contable

Un ranking de una firma global de asesoramiento financiero clasificó, por segundo año consecutivo, a 94 jurisdicciones del mundo respecto a cuán fácil o difícil es cumplir con sus regulaciones contables y fiscales. Cuanto más arriba aparece un país en el listado, mayor es el grado de complejidad.

cheque
Foto: Archivo El País.

Uruguay se ubicó como el 29° país más complejo a nivel global, según el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group. En la anterior edición estaba en el lugar 26.

"Aunque Uruguay ha mejorado, digitalizado y simplificado muchos aspectos de los requerimientos de declaraciones y contabilidad, aún hay obstáculos para las compañías que hacen el cumplimiento en este país un proceso que consume tiempo, y en el que las empresas en el país necesitan estar al día", dijo Pablo González Coló, managing director de TMF Uruguay, en un comunicado divulgado por la empresa.

A su vez, la firma sostiene que a pesar de que la "relativa complejidad del país" en el terreno relevado puede "plantear algunos retos para los negocios", Uruguay en general "ha probado ser un lugar atractivo para la inversión extranjera".

Si se mira el desempeño de todos los países latinoamericanos, Uruguay ocupó el noveno lugar entre 25. Es que la región tiene a cinco países dentro de los diez más complejos de acuerdo a este relevamiento: Brasil (2), Argentina (5), Bolivia (7), Colombia (8) y México (9).

Aparte de las naciones mencionadas, el top 10 del ranking lo completan China (1), Turquía (3), Italia (4), Francia (6) y Rusia (10).

En contraposición, los diez países menos complejos según TMF son Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Hong Kong, Curazao, Afganistán, Guyana, Noruega, Bangladesh y Singapur.

"Para determinar las clasificaciones, los expertos contables y fiscales de TMF Group usaron cuatro parámetros ponderados de complejidad, considerando las reglas contables y tributarias y las regulaciones de las diferentes jurisdicciones y los riesgos asociados al incumplimiento", detalló la firma.

Estos cuatros parámetros son: cumplimiento, impuestos, informes y bookkeeping (regulaciones de contabilidad, relación con autoridades y tecnología).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)