Publicidad

El lunes comienza la mayor ronda de los Consejos de Salarios

Compartir esta noticia
Consejos de Salarios. Foto: Marcelo Bonjour
Reunion del Consejo Superior Tripartito de Salarios con publicos en el MTSS, Mvdeo., ND 20150320, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

NEGOCIACIÓN TRIPARTITA SALARIAL

Habrá 227 grupos de negociación entre públicos y privados.

Apenas termine Semana Santa comenzará la séptima ronda de Consejos de Salarios, que será la más grande desde que comenzó la negociación tripartita salarial en Uruguay en 1943. Los primeros grupos en negociar son 15 cuyos convenios vencieron en los primeros meses del año. Antes de la Semana Santa el gobierno presentó a los actores sociales los lineamientos para las negociaciones.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ya coordinó con empresarios y sindicatos para que el grueso de los consejos que vencen en junio, 176 grupos, inicien su negociación entre abril y mayo. El ministro Ernesto Murro confirmó que el 9 de abril será el turno del sector público.

Los convenios que vencieron son los de la industria láctea, el tejido de punto, los remises, los bancos, las tarjetas de crédito y los fideicomisos, sectores rurales (como citricultura, arándanos, aves, suinos y apicultura), transporte urbano y suburbano de pasajeros y zonas francas.

De los 227 Consejos de Salarios que funcionarán en 2018, la mayor cantidad tienen vencimiento en el mes de junio (176 grupos), pero el ministerio tiene todo dispuesto para convocar con anterioridad a ese mes. Se estima que se hará entre abril y mayo.

Murro, recordó en comentarios publicados en la página web de Presidencia de la República que la evaluación de las seis rondas anteriores de negociación (2005 al 2017) fue muy positiva, con resultados generales buenos para el país. "En esos 15 años, hay 13 de nuestro gobierno y 13 de negociación colectiva. Creo que no es una casualidad sino una coincidencia fruto de las políticas llevadas adelante, donde se decidió que el desarrollo debía ser con negociación colectiva y en ese camino queremos seguir", indicó.

El gobierno dice querer preservar el empleo y propuso para el primer año de vigencia de los convenios un aumento nominal de 6,5% para los sectores privados que están en dificultades, de 7,5% para los rubros que estén en situación intermedia, y de 8,5% en aquellos que están creciendo. En el segundo año los aumentos propuestos son 6, 7 y 8%, respectivamente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7%. Si se toma en cuenta que la inflación en los últimos doce meses se ubicó en 7,07%, en el primer año de vigencia, si se aplicaran a rajatabla los lineamientos, el sector en crecimiento sería el que vería mejorar su salario real. En el caso de los grupos en situación intermedia habría una virtual congelación salarial y en el caso de los que tienen dificultades, una caída del poder adquisitivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad