Publicidad

“La luz en el horizonte” de la industria en junio, pese a que cae dos dígitos en semestre

Compartir esta noticia
Fabrica Montes del Plata. Foto: Francisco Flores

ECONOMÍA

Al observar lo que ocurre en el núcleo de la industria, en junio tuvo una contracción de 5% frente a una baja de 23,3% en mayo y de 25,9% en abril.

“Una luz en el horizonte”, dijo el expresidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo, luego que ayer se conociera que la actividad del sector cayera en junio, pero sensiblemente menos que en abril y mayo, meses en donde los efectos de las medidas para contener al coronavirus se hicieron sentir.

En efecto, en junio la producción del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera cayó 0,8% cuando venía de desplomarse 20% en mayo. A su vez, el IVF sin la refinería de Ancap, tuvo una caída de 3,4% en junio frente al 22% que había experimentado en mayo.

Al observar lo que ocurre en el núcleo de la industria (además de la refinería se excluyen las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la fábrica de concentrados de Pepsi), en junio tuvo una contracción de 5% frente a una baja de 23,3% en mayo y de 25,9% en abril.

“Se confirmó en junio una fuerte recuperación de los indicadores desestacionalizados de la producción industrial (versus los dos meses previos)”, apuntó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

“Pese a esta relativa recuperación, el núcleo industrial registró una caída del 11,5% en el primer semestre respecto a igual período de 2019”, indicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un informe. Esto es “un signo del impacto de la pandemia en un núcleo industrial que había caído 2,5% en el año 2019”.

En efecto, el núcleo de la industria tuvo una caída de actividad de 4,2% en el primer trimestre y de 18,4% en el segundo trimestre cuando se dieron los impactos más grandes del coronavirus en Uruguay.

De hecho, la última vez que la actividad del núcleo de a industria creció fue en diciembre del año pasado (+3,5%).

¿Qué pasó en cada grupo de la industria en junio? De las 19 ramas que componen el sector, siete tuvieron mayor producción y 12 mostraron caída de actividad.

A nivel de grupos, “al igual que en mayo, las industrias de bajo comercio presentaron una contracción interanual (-13,9%) menor a la del mes anterior, pero continuaron siendo la agrupación de peor desempeño”, remarcó el Cinve.

“Las industrias de comercio intra-rama cayeron en 2,5%, cifra que pasa a ser 12,4% si se excluyen a las principales” empresas (UPM, Montes del Plata y Pepsi), añadió.

Mientras, “el sector industrial exportador registró una caída del 2,4%, significativamente menor que en abril y mayo”, señaló el informe.

“Las industrias sustitutivas de importaciones fueron la única agrupación que no se contrajo, exhibiendo una variación interanual del 0,1%”, afirmó el Cinve.

Por otro lado, “los indicadores laborales también registraron variaciones menos contractivas que en meses anteriores, si bien continúan con caídas interanuales significativas: del 13,0% para el Índice de Horas Trabajadas y del 12,2% para el Índice de Personal Ocupado”, expresó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad