Publicidad

Macri apoya protesta del campo en bajo promesa de bajar impuestos

Compartir esta noticia

El principal opositor del oficialismo en Argentina, el conservador Mauricio Macri, apoyó este miércoles una protesta en Buenos Aires de productores agropecuarios, a quienes reiteró su promesa de reducir a cero los impuestos a las exportaciones, a casi 10 días de las elecciones presidenciales.

Macri aprovechó la protesta en pleno monumento del Obelisco en el centro de la capital, para criticar al gobierno de Cristina Kirchner y a su rival oficialista, Daniel Scioli, favorito en los sondeos para las elecciones del 25 de octubre.

Rodeado de dirigentes de campos de distintas partes del país, Macri -alcalde saliente de la capital-, les recordó que su alianza conservadora Cambiemos impulsa un plan para el sector agropecuario "que prevé cero retenciones a las economías regionales", pero con excepción de la soja, cuya reducción será gradual.

"No maten el campo" fue el lema de la protesta que expuso cajones con frutas, verduras, leche y pan a los pies del Obelisco, como si fuese una feria.

El empresario de 56 años, heredero de una de las familias más ricas de Argentina, prometió que en su eventual gobierno habrá "cero limitaciones a las exportaciones", en alusión a los derechos a la exportación que implican trámites administrativos.

En agosto, Macri dijo ante la Federación Agraria Argentina (FAA) que permitiría "exportar todo lo que se pueda, producir sin retenciones (impuestos a la exportación), salvo la soja que tendrá 5 puntos de baja por año", frente al 35% que paga en la actualidad.

En cambio, Scioli dijo estar "dispuesto a rever" el sistema fiscal, pero que lo hará en el marco de una concertación, con fuerte presencia de un "Estado social, sin delegar el crecimiento en el mercado".

Macri reprochó al gobierno peronista de centroizquierda que desde hace 12 años está en el poder haber frenado sectores productivos de la tercera economía de América Latina.

"Se termina esto que ha sido el fracaso más grande de la historia en términos de relación entre uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía y un Gobierno que nunca quiso escuchar y que prefiere vivir aferrado a fanatismos y a relatos ideológicos", afirmó.

El precio internacional de la soja, el motor productivo del campo argentino, cayó a 330 dólares la tonelada, frente a los más de 500 dólares que llegó a cotizar recientemente.

Unos 46.000 productores pequeños y medianos se benefician de un rembolso oficial. La soja es el principal "commoditie" agrícola del país sudamericano. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto proveedor global de maíz.

ArgentinaAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad