Publicidad

Macri: "Líderes del mundo elogian lo que hemos hecho evitando la crisis"

Compartir esta noticia
El presidente de Argentina en la reunión del G20. Foto: EFE
. Hangzhou (China), 03/09/2016.- South African President Jacob Zuma (L) and Argentinian President Mauricio Macri (R) attend a panel discussion at the B20 Summit ahead of G20 Summit, in Hangzhou, Zhejiang Province, China, 03 September 2016. The Business 20 (B20) is part of the G20 Summit for the international business community. The G20 Hangzou Summit 2016 is held in Hangzhou on 04 to 05 September. EFE/EPA/NARENDRA SHRESTHA
NARENDRA SHRESTHA/EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que "los líderes del mundo" elogian lo que el país ha hecho en materia de transformación de la economía, "evitando la crisis económica" a la que parecía abocado, en una entrevista radiofónica concedida desde China, donde asiste a la cumbre del G20.

"He tenido una bienvenida muy grata, me he sentido muy cómodo y hay una apertura absoluta hacia la Argentina y un reconocimiento hacia todo lo que hemos hecho en estos meses en términos de sinceramiento de la economía y apertura al mundo", afirmó el mandatario, en diálogo con radio Mitre.

En su primera cumbre del G20 como jefe de Estado, Macri, que asumió la Presidencia en diciembre de 2015, contó que "Argentina estaba en recesión hace más de seis meses y estancada hace más de cuatro" y que pensar que se iba a "sincerar la economía y a la vez crecer inmediatamente" era "un imposible".

Por ello, "los líderes del mundo" alaban, según Macri, al país suramericano, al considerar "casi un milagro" haber realizado reformas para liberalizar la economía tras los doce años de gobiernos kirchneristas "evitando la crisis económica" hacia la que se iba.

"Lo que estamos viviendo no es un cambio económico, justamente es un cambio de valores, un cambio cultural (...) Es mi responsabilidad liderarlo, todos nos tenemos que ir convenciendo que se acabó la época de los atajos y de los líderes mesiánicos que de la mano de la mentira niegan la realidad", sostuvo.

Macri aseguró que, aunque aún genera frustración ver todo "lo que falta por hacer", se han hecho avances muy importantes desde el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, y que las cosas mejorarán "secuencialmente".

Por ejemplo, el Ejecutivo espera que la inflación baje drásticamente en la segunda mitad del año y que en 2017 la economía del país crezca alrededor del 3,5 %, lo que frenará también el problema del desempleo, con sectores como el campo o la construcción como motores.

También hizo hincapié en que acabó una era donde primó el "facilismo" y la corrupción en el Estado, donde encontraron que había aún "más mafia de la que todo el mundo imaginaba".

Respecto al balance de la cumbre del G20, que se celebra en la ciudad de Hangzhou, en el este de China, Macri hizo hincapié en que hay "mucho interés en la capacidad de exportar alimentos" de Argentina y que hay un alto grado de "coincidencia" entre los líderes mundiales respecto a las recetas que hay que aplicar para combatir la pobreza y la desigualdad.

"Aquí todo el mundo apuesta al libre comercio, a la inversión para generar trabajo (...). Todos acordamos el intercambio de la información financiera para terminar con la evasión fiscal, con los paraísos y el dinero del crimen organizado o de la corrupción en general", señaló.

El cambio climático o la revolución tecnológica fueron otras de las áreas de trabajo del G20, que en 2018 se reunirá en Argentina, lo cual supone una gran "oportunidad", apuntó Macri.

Entre las múltiples reuniones bilaterales mantenidas en estos días, Macri destacó sus encuentros con su par de Indonesia, Joko Widodo, y con el primer ministro de India, Narendra Modi, quienes le transmitieron, por ejemplo, interés por el fútbol argentino.

Asimismo, resaltó que el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Barack Obama, tuvieron palabras públicas de alabanza sobre la "vuelta al mundo" de Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Argentina en la reunión del G20. Foto: EFE

REUNIÓN DEL G20EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mauricio MacriG20

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad