Publicidad

Macri pidió a provincias recortar impuestos

Compartir esta noticia
Mauricio Macri en conferencia de prensa. Foto: Reuters.

SUBA DE TARIFAS

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reclamó ayer a los gobernadores de provincias y a los alcaldes bajar impuestos para atenuar el aumento de las tarifas de luz, gas y agua, cuyos fuertes incrementos causan conmoción social y política.

"Les pido que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos y así van a ayudar a aliviar la carga sobre cada consumidor, cada comercio y cada pequeña y mediana empresa", dijo Macri en un discurso al país mientras visitaba un yacimiento de hidrocarburos no convencionales en la Patagonia.

El gobierno dispuso a partir de abril incrementos del 45% al 58% en el precio del gas natural. Los ajustes en las tarifas de electricidad oscilan entre el 39% y 47%, en tanto que las de agua potable de red subirán un 26%.

Los aumentos tarifarios de servicios esenciales han causado una reacción de manifestaciones callejeras y protestas en todo el país. Las quejas se extendieron a todos los sectores, desde los residenciales de bajos recursos hasta la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), que consideró desmedidos los ajustes.

La primera respuesta positiva al pedido de Macri de bajar las tarifas fue de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de la alianza gobernante Cambiemos. Minutos después del discurso del mandatario, Vidal redujo tributos a la luz, gas y agua en una provincia con 18 millones de habitantes, sobre una población total en Argentina de 43 millones.

Pero aún se desconoce la conducta que seguirá el resto de los 43 distritos, gobernados en su mayoría por la oposición.

Acumulado.

En más de dos años de gobierno macrista, la tarifa de gas creció un 1.600%, la de luz 500% y la de agua 400%, según cálculos de consultoras privadas.

La inflación registró un alza acumulada de 6,8% en el primer trimestre de 2018. La meta del gobierno para todo el año es de 15%, porcentaje que impuso también para las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el costo de vida subirá en 2018 un 19,2%. Las consultoras privadas, por su parte, estiman que el índice superará el 23%. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad