Publicidad

Macri y Temer se reúnen en Brasil

Compartir esta noticia
El presidente brasileño excluyó sugestivamente a Uruguay de su gira regional. Foto: Reuters

El presidente argentino, Mauricio Macri, visitará el martes a su par brasileño, Michel Temer, con el objetivo de estrechar los lazos comerciales y dar un nuevo impulso al Mercosur, en un momento en que ambas economías atraviesan agudas recesiones.

"Es un momento de coincidencia de percepciones entre los dos gobiernos, sobre cómo se organiza una economía, sobre el tipo de cambios que hay que hacer para retomar el crecimiento", dijo el diplomático brasileño Paulo Estivallet de Mesquita, encargado de las relaciones con América Latina.

Temer asumió la presidencia en agosto de 2016 tras el impeachment de Dilma Rousseff y Macri fue elegido a fines de 2015. La llegada de ambos al poder puso fin a una era de gobiernos de izquierda y significó un cambio radical en sus políticas para recomponer las dos mayores economías de Sudamérica, golpeadas por el fin del boom de las materias primas.

En Brasilia, discutirán acerca de cómo "fortalecer la vertiente económica y comercial del Mercosur", con vistas a eliminar las barreras proteccionistas que aún frenan la implementación del libre comercio entre los miembros del bloque, y particularmente entre Argentina y Brasil, explicó Mesquita.

También buscarán "ampliar la inserción internacional del Mercosur", impulsando las negociaciones para concretar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y explorando oportunidades de comercio con países como Japón, Corea, Canadá, Noruega, Islandia y Suiza, añadió.

Macri viajará junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Producción y Agroindustria.

La economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo 3,8% en 2015 y se estima que cayó otro 3,5% en 2016. Según el gobierno, en 2017 Brasil crecerá 1%.

Macri, por su parte, espera números más auspiciosos: un crecimiento por encima del 3% este año, después de una caída de 2% en 2016, estimada por analistas.

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, y Argentina es el tercer socio comercial brasileño, después de China y Estados Unidos.

El comercio bilateral totalizó US$ 23.000 millones en 2015 y sumó US$ 14.000 millones en los primeros ocho meses de 2016, según datos de Itamaraty.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente brasileño excluyó sugestivamente a Uruguay de su gira regional. Foto: Reuters

FOCO EN ECONOMÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad