Publicidad

Mañana se reúnen en la isla Martín García los cancilleres de Argentina y Uruguay

Compartir esta noticia
Canal Martín García.

Profundizarán el canal a 34 pies y anunciarán y la terminación del dragado a 32 pies

Mañana martes se reunirán en la isla Martín García los cancilleres de ambos países platenses con sus más altas autoridaes y los miembros de la Comisión Administradora del Río de la Plata. Sin duda por la formalidad de este encuentro en la isla, presumimos que se emitirán declaraciones conjuntas de verdadera trascendencia para los intereses marítimos centrados en la temática del canal Martín García.

Pues bien, estamos a pocas horas de culminar dos sucesos bien importantes para el Río de la Plata que superan nuestras expectativas y esperanzas. En primer lugar estamos a pocos días de finalizar el redragado del canal Martín García a 32 pies, y en segundo lugar está el inminente llamado a licitación para llevar esta importante ruta marítima a 34 pies de profundidad lo que ensancha los horizontes comerciales marítimos de ambos países y del ámbito internacional con proyecciones auspiciosas. Por lo demás ambos sucesos serán bien recibidos no solo por los prácticos de río, sino por los propios puertos involucrados y operadores de cargas.

Según trascendió, la empresa dragadora Boskalis estaría ya hoy lunes a poquísimos días de finalizar los trabajos de redragado del canal para llevarlo a las condiciones que tenía antes de su aterramiento.

Las obras de dragado comenzaron con la nave “Flevo” el pasado 30 de septiembre, y siete días más tarde, el 7 de octubre, se incorporó la flamante draga “Werner Mobius” de la empresa Boskalis. Desde esas fechas ambas naves no se han dado tregua.

Esta empresa dragadora muestra un cabal conocimiento del canal Martín García y un manejo fluido ya que lo construyó 19 años atrás, lo inauguró en enero de 1999 y lo mantuvo con sus equipos durante más de 14 años, hasta enero de 2013.

HISTORIA. Se cumplen 40 años de la instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata en su sede de la isla Martín García.

Con tal motivo se colocará una placa recordatoria de dicho evento en la propia sede por parte de los cancilleres de Argentina y Uruguay y los presidentes de la Delegación de Argentina, Emb. Guillermo Gonzalez, y de la Delegación de Uruguay, Dr. Felipe Michelini.

Tal evento se llevará a cabo el martes 21 de marzo en el que participarán la ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Ing. Susana Malcorra, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Lic. Guillermo Dietrich, el ministro de Turismo Lic. Gustavo Santos, el embajador de la República Argentina en la República Oriental del Uruguay, Guillermo Montenegro, y el presidente de la Delegación Argentina ante la CARP, Emb. Guillermo González. Por la parte uruguaya participarán el ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, la ministro de Turismo, Sra. Liliam Kechichian, el embajador del Uruguay en la República Argentina, Sr. Héctor Lescano, y el presidente de la Delegación del Uruguay Dr. Felipe Michelini Delle Piane; además estarán presentes los delegados ante la CARP.

Sin duda va a ser uno de los más importantes encuentros celebrados entre ambas delegaciones si exceptuamos la realizada entre los presidentes Lacalle y Menem por los 90’, y una de cancilleres celebrada pocos años atrás.

AGENDA. Hasta donde sabemos, durante el encuentro se tratarán entre otros los siguientes temas: 1) Dragado de profundización del canal Martín García. Ambos cancilleres instruirán a la CARP para que proceda a la brevedad al llamado a Licitación Pública Internacional para la realización del dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata entre el km 37 (Barra del Farallón) y el km 0 del río Uruguay a una profundidad de 34 pies al 0 LIMB de marea, y a 38 pies en suelos duros, y 2) Desarrollo turístico de las islas Martín García y Timoteo Domínguez, y 3) Demarcación de límites entre ambas islas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canal Martín García.

MARíTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimasCanal Martin Garcia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad