Desde mayo cobrará a nuevos, 7% en UI en vez del 6% actual

Se mantiene demanda por crédito y BHU ajusta tasa de interés

Pese a la caída en la venta de inmuebles registrada el año pasado (se dieron 11% menos operaciones según datos divulgados por El País en febrero), la demanda por créditos hipotecarios se mantiene en el primer trimestre en el Banco Hipotecario (BHU), dijo a El País su presidenta, Ana Salveraglio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Maldonado hay 344 empresas de este tipo registradas. Foto: Archivo El País

El BHU es el principal jugador con entre el 55% y el 60% del mercado de préstamos para compra de vivienda.

El primer trimestre del año viene "muy parecido" al mismo lapso del año pasado, dijo Salveraglio, con algunas operaciones menos pero 2% mayor monto.

"Se siguen demandando créditos hipotecarios", agregó la presidenta del BHU.

Por otro lado, el banco ajustará la tasa de interés que cobra por los créditos hipotecarios a partir del 1° de mayo. Los que soliciten créditos desde esa fecha en adelante deberán pagar un interés de 7% anual en vez del 6% vigente, según informó el banco en su página web.

Los préstamos son en Unidades Indexadas y desde que el banco volvió al mercado de créditos en 2009 mantenía la tasa de interés de 6%.

Con el incremento, la acompasa a lo que son las tasas de otros bancos privados.

De todas maneras, el banco favorecerá a sus ahorristas con una tasa diferencial a partir del 1° de mayo, que dependiendo del monto ahorrado oscilará entre 6,5% y 6,75% anual en vez del 7% general.

Asimismo, la institución comunicó que "el descuento en la tasa de interés se perderá en forma definitiva en aquellos casos en los que el cliente registre un atraso igual o superior a 60 días, en cualquier operación de crédito que mantenga en el BHU".

El banco da créditos desde 100.000 a 2.800.000 UI (entre US$ 11.773 y US$ 329.647 al valor de la UI y el dólar ayer), hasta 25 años de plazo y financia hasta el 90% del valor del inmueble.

Para otorgar los préstamos, el BHU analiza la capacidad de pago del cliente, la que resulta de evaluar el nivel de ingresos brutos e ingresos disponibles del titular del crédito, la estabilidad y tendencia de sus ingresos, la antigüedad y estabilidad laboral, la calidad del empleador, la edad del titular más el plazo del crédito, su endeudamiento y situación patrimonial, y por su historial de pagos e incumplimiento (clearing de informes, antecedentes en el BHU, central de riesgos del Banco Central y otras referencias comerciales y laborales), entre otros factores a analizar. Las propiedades a hipotecar deberán contar con un informe técnico arquitectónico antes del momento de la aprobación del crédito por parte del analista de créditos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados