economía

Empleo se mantiene estable en EEUU y alienta a la Fed a aumentar tasas

El desempleo se mantuvo estable en Estados Unidos en julio, dando a la Reserva Federal (Fed) nuevas señales para aumentar este año sus tasas de interés que están cercanas a cero para sostener la economía.

En julio la economía creó 215.000 empleos netos; sumando así 65 meses consecutivos de incremento.

Esa sucesión es un récord y da un acumulado de 13 millones de puestos de trabajo, informó el viernes el departamento de Trabajo.
"En los últimos seis años el pueblo estadounidense trabajó muy duro para recuperarse de la peor crisis económica desde la Gran Depresión" de 1929, declaró el presidente Barack Obama.

El desempleo siguió en 5,3% en julio y se mantuvo en su nivel más bajo desde hace siete años, según el informe.
La cifra de 215.000 nuevos empleos, en tanto, fue menor a los 231.000 creados en junio (cifra revisada al alza), una baja de 6,9%, mientras los analistas esperaban un aumento de 2,7%.

Los nuevos puestos de trabajo de julio se situaron asimismo bajo la media de los últimos tres meses (235.000).
La cantidad de desempleados bajó en 33.000, para ubicarse en 8,26 millones; insuficiente para marcar un descenso de la tasa de desempleo.

Este panorama aporta datos clave para la Fed (banco central), que espera señales de mejoras en el mercado de trabajo para comenzar a normalizar su política monetaria.

El 5,3% de desempleo en julio está en el rango de entre 5 a 5,2% que la Fed considera normal en el largo plazo. "Interpretar que el informe no es marcadamente débil permite a la Reserva Federal seguir en su rumbo de aumentar sus tasas pronto; probablemente en setiembre, según estimamos", comentó Patrick O'Hare en el sitio Briefing.com.

Desde finales de 2008, la Fed mantiene en casi cero las tasas de interés como forma de sostener la economía de Estados Unidos, azotada por la recesión en 2008-2009. La Fed dice que quiere subir cautelosamente las tasas para no complicar el crecimiento económico.

En un informe de mediados de junio, el Comité de política monetaria de la Fed dijo que consideraría apropiado aumentar las tasas cuando haya visto "algunas mejoras más" en el mercado de trabajo. El comité dijo estar "razonablemente confiado" en que la inflación alcanzará su meta de 2%.
"Para nosotros no puede haber dudas que el informe de empleo ciertamente representa 'algunas mejoras más' en el mercado de trabajo; si no mucho más", comentó Harm Bandholz de UniCredit.

"Eso, por consiguiente, fortalece nuestra expectativa de una primera suba de las tasas en (la reunión de la Fed) en setiembre", acotó.
La creación de empleos en julio abarcó varios sectores, desde el comercio minorista (+36.000) hasta los servicios de salud (+28.000), pasando por los servicios profesionales a las empresas (+27.000), indicó el Departamento de Trabajo.

Afectada por la baja de los precios del petróleo, la industria minera suprimió 5.000 empleos en julio.

La media de la hora de trabajo -dato muy observado por la Fed- registró una ligera alza de 0,2% en julio, para situarse en 24,99 dólares. En un año, el salario por hora aumentó 2,1%.

"El crecimiento anual de los ingresos no ha conseguido superar el 2,3% en la economía pos recesión; un síntoma de que las dificultades del mercado laboral podrían ser mayores de lo que indica la tasa de desempleo", apuntó Jay Morelock de la firma FTN Financial.

La cantidad de desempleados de largo plazo -los que están fuera del mercado por al menos 27 semanas- se movió levemente a 2,2 millones y representan casi 27% de las personas sin trabajo.

La tasa de ocupación se mantiene en 62,6%; la más baja desde 1977. Y la cantidad de empleados de medio tiempo que quiere trabajar a tiempo completo cambió ligeramente a 6,3 millones.

La presidenta de la Fed Janet Yellen ha dicho que probablemente antes de fin de año, se aumentará las tasas de interés. Antes de fin año, la Fed tendrá tres reuniones en las que podría tomar esa decisión. La primera de esas reuniones es en setiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)