Publicidad

Mantienen pronóstico de expansión del PIB de 0,5%

Compartir esta noticia

Analistas volvieron a coincidir con previsión oficial para 2016.

Las expectativas de analistas y bancos locales y del exterior sobre el crecimiento de la economía continuaron estables en noviembre con un consenso de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5% en 2016. De esa manera, repitieron por tercer mes consecutivo sus previsiones. La proyección coincide con la estimación del gobierno.

Las proyecciones de los analistas que respondieron en noviembre la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que elabora FocusEconomics —a la que accedió El País— van desde una caída del PIB de 0,1% hasta un crecimiento de 1,2%.

La mayor estimación de crecimiento fue de Euromonitor, seguida por la de Santander con 1,1% y del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y BMI Research con 0,7%.

La proyección de desempeño negativo fue de The Economist Intelligence Unit.

Para el año próximo, el consenso de los analistas fue de una expansión de 1,2%. Ninguna de las previsiones de los analistas marcaron una caída de la economía.

En sentido opuesto, la mayor proyección de crecimiento fue la de Euromonitor con 2,6%. Luego se ubicó la de Santander con 2,3%, BMI Research con 1,8%, Frontier Strategy Group con 1,5%, JP Morgan con 1,2% y Cinve y The Economist Intelligence Unit con 1,1%.

La estimación más baja de crecimiento fue la del Instituto de Economía (Iecon) con 0,5%, seguido por Oikos y Equipos Consultores con 0,7%.

Déficit e inflación.

Consultados por el resultado fiscal para este año, los analistas consensuaron un déficit de 3,7% del PIB, apenas por debajo del 3,8% de la encuesta del mes pasado.

El mayor déficit lo pronosticó Oikos con 4%, seguido por Deutsche Bank y Equipos Consultores con 3,9%, BBVA Research con 3,8% y Citigroup Global Markets, Itaú BBA y JP Morgan con 3,7%.

El menor déficit fue el pronosticado por The Economist Intelligence Unit con 3,5%.

Para el año próximo, el consenso de los analistas fue de un déficit fiscal de 3,3%. Para este caso, ninguna de las proyecciones lo ubicó en 4%.

Además, en noviembre los analistas rebajaron su previsión de inflación para este año. En octubre, la proyección había sido de 9,7% y este mes se ubicó en 9,4%.

Hubo cuatro consultados que colocaron a la suba de precios en 10% o más.

La estimación más alta de inflación fue de Euromonitor con 10,7%, seguida por la de Deutsche Bank con 10,2%, Oxford Economics con 10,1% y Frontier Strategy Group con 10%.

La menor estimación fue de República Afap con 8,6%, seguida por Equipos Consultores y Cinve con 8,8%.

Para el año próximo el consenso de los consultados ubicó a la suba de precios en 9,1%, con una estimación máxima de 9,8% (República Afap) y una mínima de 8% (BMI Reserch).

EXPECTATIVAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad