Publicidad

Maquinaria industrial con la mayor caída en 11 años

Compartir esta noticia
Un año complicado para la industria, el sector retrajo la inversión. Foto: archivo El País
Fabrica de vestimenta Filaner, industria textil, operarios trabajando con maquinaria, trabajador, hombre trabajando, nd 20080916, foto Fernando Pena, Archivo El Pais
Archivo El Pais

Hay menos inversión por baja producción y coyuntura económica.

El año pasado disminuyó el stock de maquinaria en la industria por tercer año consecutivo. El Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) cayó 13,6% en 2015 y registró la mayor contracción en los últimos 11 años.

El informe de la CIU detalla que la baja se debió a la menor inversión empresarial producto del "deterioro del núcleo duro de la producción manufacturera y la mayor incertidumbre respecto a la coyuntura económica nacional e internacional".

El valor total del stock de capital fijo de maquinaria industrial en 2015 (sin contar la refinería de Ancap y las empresas instaladas en zonas francas) fue de US$ 4.100 millones aproximadamente. Este valor es 7,9% menor al alcanzado por la industria en 2014.

Hace algunas semanas se conoció que la inversión industrial para maquinaria y equipos tuvo una caída de 20,8% en 2015 respecto al año anterior, la mayor de los últimos 12 años. Este registro explica en gran medida la caída del stock.

A su vez, la CIU estima que la inversión en maquinaria en 2016 será 27% inferior al monto en dólares alcanzado el año pasado.

El Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos lleva tres años seguidos en baja, siendo el registro actual el de mayor contracción: en 2013 había caído 1,7% y en 2014 la disminución fue de 2,8%.

Anteriormente, la industria había duplicado su stock de capital fijo entre los años 2007 y 2012, llegando a alcanzar el índice de la CIU un incremento de 39,7% en 2009.

Este indicador se suma a otros que reflejan la caída del sector durante el año pasado. La producción del núcleo industrial lleva cuatro meses consecutivos en baja, con un último registro negativo de 4,9% en noviembre según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, en el penúltimo mes de 2015 también disminuyeron el personal ocupado por la industria y la cantidad de horas trabajadas.

El presidente de la CIU, Washington Corallo, informó días atrás que el año pasado el sector perdió unos 13.000 empleos. Manifestó que "se prescinde de mano de obra y también se paran las maquinas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un año complicado para la industria, el sector retrajo la inversión. Foto: archivo El País

según la ciu

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad