Publicidad

La “maraña” intrincada de normativas en los convenios salariales y cómo se espera arreglarla

Compartir esta noticia
Consejos de salarios. Foto: Fernando Ponzetto
Consejo de Salarios, en Ministerio de Trabajo, Montevideo ND 20200605 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, Consejo Superior Tripartito, entre gobierno, empresarios y sindicatos
Leonardo Maine/Archivo El Pais

NORMATIVAS

Se trabaja en la elaboración de un compendio de Consejos de Salarios que optimice y facilite el trabajo de los profesionales.

Cada vez que hay que buscar referencias normativas incluidas en convenios colectivos de Consejos de Salarios, los contadores se enfrentan a una maraña de acuerdos, referencias y documentos que dificulta el trabajo y además luce poco claro para los involucrados (trabajadores y empresarios).

En ese sentido, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores (Cceau) avanza junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la elaboración de un compendio de Consejos de Salarios que optimice y facilite el trabajo de los profesionales, adelantaron desde el Cceau a El País.

En ese sentido la presidenta del Cceau Virginia Romero y el secretario de la gremial Luis González Ríos mantuvieron una reunión virtual con el director nacional de Trabajo del MTSS, Federico Daverede, y con el coordinador de Negociación Colectiva y Consejos de Salarios del ministerio, Dr. Gonzalo Illarramendi.

Previamente los directivos del Cceau se habían reunido con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y le plantearon una propuesta para la elaboración conjunta de un Texto Ordenado de los Consejos de Salarios, que facilitará la labor diaria de los contadores.

Desde el Cceau se valoró que Mieres haya aprobado la cooperación de ambas instituciones y designado a los representantes del MTSS para avanzar en la concreción del proyecto.

“Hoy en día sucede, por ejemplo, que para conocer todos los beneficios de un grupo de actividad debemos analizar todas las actas firmadas del consejo de salarios respectivo. Esto implica consultar documentos en muchos casos, de más de 10 años”, señaló la presidenta del Cceau.

“Esto nos genera inseguridad a nosotros, a las empresas, a los sindicatos y a los trabajadores”, añadió.

“Con el compendio de Consejos de Salarios, se podrá contar con un lugar donde se pueda ir a consultar todos los beneficios que tiene cada grupo (de Consejo de Salarios)”, explicó Romero. Esto no solo va a servirle a los contadores, “si no que es una herramienta de mucha utilidad para los trabajadores, para las empresas y para el propio MTSS”, agregó.

Por su parte el secretario del Cceau, González Ríos indicó que “lo que buscamos es tener mayor certeza jurídica, de forma de elevar la calidad de nuestro trabajo profesional y la de otros actores”.

Según Romero la reunión con las autoridades del MTSS es el “puntapié inicial” y ahora vendrán más intercambios. “No sabemos a cuántos grupos salariales vamos a poder llegar, pero vamos a ir empezando de a poco”, concluyó la presidenta de la gremial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad