Publicidad

Mariano Rajoy aplicará rebajas tributarias, si gana las elecciones

Compartir esta noticia

El presidente del gobierno español dijo querebajará impuestos para jubilados y para el primer empleo."Hay mucha gente que no quiere jubilarse porque se encuentra bien. Pues no pagará IRPF y así el Estado se ahorra una pensión", dijo.

El presidente, Mariano Rajoy, prometió hoy, a diez días de las elecciones generales, rebajas de impuestos para jubilados y para el primer empleo.

Si Rajoy sigue gobernando tras los comicios del día 20 eliminará la obligación del pago del impuesto de la renta para las personas que prolonguen su vida laboral después de su jubilación, prevista para los 65 años.

Tampoco tendrán que pagar este tributo durante el primer año los que accedan a su primer empleo, medida que tendrá límites en función de los ingresos.

"Si se recibe un sueldazo, pues sí, en ese caso se pagará" el impuesto de la renta, dijo Rajoy.

El objetivo de Rajoy es crear más empleo -se ha comprometido a crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años para reducir la actual tasa de desocupación del 22%- y que el Estado pague menos pensiones.

"Hay mucha gente que no quiere jubilarse porque se encuentra bien. Pues no pagará IRPF y así el Estado se ahorra una pensión", dijo Rajoy entrevistado en TVE.

España es el segundo país con más esperanza de vida después de Japón y eso "cuesta dinero", añadió.

El anuncio de rebajas de impuestos llega después de que anunciara la exención de 500 euros durante cuatro años para todos los contratos temporales que pasen a ser indefinidos así como la exención del impuesto de la renta durante dos años para los desocupados de larga duración que abran un negocio.

Si sigue al frente del gobierno la intención de Rajoy es seguir bajando los impuestos y en la próxima legislatura bajaría el tipo mínimo del impuesto de la renta del 19 al 17% y el máximo, del 45 al 43%.

La bajada de impuestos, dijo el presidente, se puede abordar ahora debido a "la mejoría de la economía", que este año terminará con un crecimiento previsto del 3,3%.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, afirmó también que "para crecer y crear empleo, hay que bajar impuestos en España, en contra de lo que están diciendo otras formaciones políticas", en referencia a los socialistas (PSOE) y a Podemos.

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, respondió que "yo no quiero subir los impuestos, pero aquellos partidos que están diciendo que van a bajarlos están mintiendo descaradamente, porque no explican la otra parte de la ecuación, es decir, cómo van a recortar".

Sánchez criticó a Rajoy que en 2011 se presentó prometiendo que reduciría la presión tributaria, cuando la clase trabajadora paga hoy 23.000 millones de euros más en impuestos que hace cuatro años.

El PSOE ha propuesto de cara a las elecciones no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras pero sí a los más ricos y a las grandes empresas.

ESPAÑAANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad