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En marzo las compras web cayeron 41% interanual y fue el menor registro en cinco años

Hubo 20.700 envíos dentro de la franquicia de compras por internet en marzo, 15% menos que en febrero. Esta disminución puede asociarse al aumento del dólar.

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Compras web. Foto: Shutterstock

Durante marzo las compras web hechas por uruguayos en el exterior totalizaron 20.700 según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas. Se trata de una caída de 41,6% respecto al mismo mes de 2019 y de 15% frente al mes previo.

Esta disminución puede asociarse al aumento del dólar (tuvo la mayor suba mensual en una década) y en menor medida a la llegada a Uruguay del coronavirus, que derivó en medidas de aislamiento social que afectaron a distintos sectores de actividad.

Igualmente ya en febrero se habían procesado menos de 25.000 compras web, algo que no ocurrió en ningún mes de 2019. Según consignó el semanario Búsqueda, el dato de marzo es la menor cantidad de envíos desde septiembre de 2015.

Las empresas de couriers -que se encargan del traslado de los paquetes hasta Uruguay- ya observaban previo a esta pandemia que el e-commerce venía creciendo más en otros países de la región.

Por esto, según consignó El País en febrero, tenían previsto solicitar una reunión al equipo económico del gobierno para plantearles una ampliación de la franquicia que permite envíos libre de impuestos y una reducción de los requisitos para que lo adquirido ingrese por Aduanas.

“El planteo (a las autoridades) sería volver a que los usuarios puedan comprar más cantidad de veces”, señaló Federico Nogueira, presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers -que nuclea a nueve empresas del sector- en aquella ocasión.

Las reglas actuales, vigentes desde 2017, permiten traer sin pagar impuestos de importación hasta tres paquetes al año a cada mayor de 18 años siempre que en cada caso la factura no supere los US$ 200 ni los 20 kilos de peso.

Previo a aquel año los envíos exonerados eran cuatro y antes llegaron a ser cinco.

Durante el año pasado los uruguayos realizaron unas 1.075 compras web internacionales por día, totalizando 392.282 envíos desde el exterior. Eso es un incremento de 3,5% respecto al año anterior. Según datos de Aduanas, en términos interanuales las compras web crecieron 38% en 2016; al año siguiente 6,6%; y 7% en 2018, hasta llegar al 2019 con una desaceleración del sector.

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