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Mastercard utiliza a Uruguay como “trampolín” para nuevas tecnologías

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Para comprar con la nueva tarjeta basta con acercarla a una terminal de pago. Foto: El País

TARJETAS CONTACTLESS Y OTRAS

La firma lanzó en el país las primeras tarjetas “sin contacto”.

En línea con la tendencia a nivel mundial de abandonar de forma paulatina el uso del efectivo, la compañía tecnológica -así se autodefine Mastercard desde hace un tiempo- lanzó en el mercado uruguayo las tarjetas “sin contacto”, también conocidas como contactless.

En los próximos dos años y a modo de prueba, la firma espera anunciar el desembarco de nuevos desarrollos tecnológicos en el país (relacionados con blockchain, inteligencia artificial y autenticación) dado que la “pequeña escala” del mercado uruguayo permite usarlo -según Mastercard- como “trampolín” para probar los nuevos desarrollos.

El nuevo sistema de pago funciona con tecnología NFC (comunicación por aproximación, por sus siglas en inglés), mediante la cual el cliente efectúa una transacción al acercar la tarjeta a la terminal digital de pago, POS, similar a cómo se utiliza la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) en el transporte público.

Según informó a El País el director comercial de Mastercard para Uruguay, Federico Gulland, el plan de adopción de esta nueva tecnología es “muy agresivo”. En este primer año la firma espera lograr que más del 70% de los comercios que aceptan tarjeta en Uruguay ofrezcan esta modalidad de pago.

Desde el punto de vista de la cantidad de tarjetas “contactless” en el mercado, Gulland dijo que es “un proceso que lleva más tiempo” pero el plazo fijado por la compañía es que a partir de la mitad de este año todas las nuevas tarjetas que se expidan cuenten con esta tecnología. “Prevemos que dentro de pocos años ya vamos a tener todo el parque renovado”, mencionó el ejecutivo.

Al día de hoy hay 20.000 comercios en Uruguay que ya aceptan esta nueva tecnología y tanto Prex, Midinero como también el Banco República son los únicos tres emisores que ya han colocado estas tarjetas en el mercado.

Según destacó Gulland, algunos de los beneficios de esta nueva tecnología tienen que ver con la seguridad y el tiempo que lleva ejecutar una transacción.

“Las ventajas que ofrece como conveniencia, velocidad y seguridad se convierten en beneficios concretos para emisores, adquirentes (entidades que afilian a los comercios), comerciantes y consumidores”, afirmó.

Las transacciones realizadas con esta tecnología son -según el ejecutivo- más rápidas dado que para compras de montos menores a $ 1.000 no se requiere que el cliente introduzca un PIN ni firme un cupón.

“Las transacciones con tecnología contactless son seguras porque no se transmite información como el nombre del titular de la tarjeta o el código de seguridad de tres dígitos”, indicaron desde Mastercard y explicaron que, en su lugar, se envía desde la tarjeta un código de uso único para identificar la transacción junto con la información de la cuenta.

Desde Mastercard halagaron el progreso que ha tenido el país en materia de medios de pago, impulsado sobre todo por la ley de Inclusión Financiera. Sobre este punto, Gulland señaló que para la firma Uruguay “es un mercado maduro, macroeconómicamente estable, avanzado en penetración de internet en los hogares, atractivo para invertir y para desarrollar nuevas tecnologías”.

Si bien a nivel mundial los medios de pago tienden a mutar hacia lo electrónico, en Uruguay aún genera cierta resistencia la adopción de estos instrumentos debido a los aranceles que cobran las tarjetas por cada transacción. En relación a esto, Gulland indicó que desde Mastercard es “positivo” que se propicie la baja de aranceles. “Es una muy buena medida porque habrá más comercios que quieran adoptar estos medios de pago”, concluyó.

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