Publicidad

En mayo se recuperaron 21.000 empleos frente a abril, ¿qué pasa en el mercado laboral?

Compartir esta noticia
Hubo menos personas buscando empleo en mayo. Foto: F. Flores
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

EFECTO CORONAVIRUS

La tasa de desempleo —personas desocupadas respecto a la población económicamente activa— se mantuvo al mismo nivel que abril de 2020 con 9,7%.

En mayo los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostraron que el mercado laboral retomó unos 21.000 empleos respecto a abril -cuando se habían perdido 27.000 frente a marzo, mes de inicio de la pandemia- y la tasa de ocupados subió 0,8 puntos porcentuales hasta 52,9% de la población económicamente activa (PEA).

En el mes el desempleo se mantuvo sin variación en 9,7% de la PEA -que equivale a 164.800 personas-, un registro bajo tomando en cuenta los impactos del COVID-19 en el mercado de trabajo y llamativo porque no descendió aunque se creó trabajo en el mes.

¿Por qué ocurre esto? Ayer la consultora Gran Thornton explicó que el número de desempleados “no incluye a los ocupados ausentes (de su trabajo) que se encontraban en seguro de paro (unos 100.000), los ocupados ausentes en suspensión o cuarentena (71.000), ni los activos que no buscan trabajo por la coyuntura de la pandemia (unos 33.000)”. Entonces, la proyección es que en el segundo semestre la tasa de desempleo alcance “un pico cercano al 13%”, cuando el último grupo retome la búsqueda de empleo así como también a los que se les termine el seguro y no sean retomados.

Tasa de empleo julio 2020

“En mayo, el mercado laboral mostró una leve mejora frente al mes de abril, aunque continua muy por debajo del nivel observado previo a la pandemia”, agregó la consultora. En la comparación interanual, hay casi 104.000 empleos menos.

El economista Aldo Lema analizó en Twitter que observó “dos señales algo menos desfavorables” sobre el nivel de ocupados: la caída interanual del empleo en mayo “fue algo menos acentuada que en abril” cuando había 121.000 puestos menos que un año atrás (ver gráfico), y que “el empleo desestacionalizado aumentó”.

Mientras que la tasa de actividad aumentó en mayo 0,9 puntos porcentuales hasta 57,7%. Sin embargo, hay unos 97.000 trabajadores activos menos que en el mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el reporte del INE incluye indicadores adicionales por la pandemia. Un 4,3% de los ocupados dijo que realizó teletrabajo en forma habitual durante mayo, y un 16,7% trabajó al menos un día por esta modalidad la semana previa a la encuesta. Los ocupados ausentes de sus trabajos (no asisten por licencia o estar en el seguro pero mantienen el vínculo laboral) fueron el 16% del total de ocupados, 7,7 puntos porcentuales menos que en abril.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEmercado laboralcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad