Publicidad

Desde mayo rige acuerdo aduanero con Rusia

Compartir esta noticia

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que el próximo 6 de mayo entra en vigor el acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre Uruguay y Rusia.

El convenio había sido firmado el 23 de octubre de 2013 en Moscú y luego fue ratificado en nuestro país mediante la Ley 19.351 que promulgó el Poder Ejecutivo el 24 de noviembre de 2015.

La información sobre la fecha de vigencia del convenio fue proporcionada a la DNA por la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según surge de la ley, ambos países a través de sus autoridades aduaneras deberán adoptar medidas en busca de facilitar y agilizar la circulación de mercadería, así como también prestarse asistencia mutua en materia de prevención, investigación y represiones de infracciones aduaneras.

Otros puntos del acuerdo apuntan al intercambio de información sobre nuevos métodos o tendencias ilegales, la cooperación y uniformización de nuevos procedimientos, la mejora de las técnicas aduaneras y de la formación del personal, pudiendo realizar programas de capacitación mutua.

A su vez, el texto establece que ambos Estados reconocerán los medios de identificación aduanera, los tipos de documentación (precintos, impresión de sellos, estampillas) y podrán llevar a cabo el método de entrega controlada —que permite el tránsito ilegal a efectos de identificar a las personas involucradas—.

Otra disposición establece que la información recibida por las aduanas deberá ser utilizada exclusivamente para los fines estipulados, salvo en delitos relacionados con estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que deberán ser comunicados a las autoridades policiales.

La ley también señala que toda información requerida por alguna de las partes deberá ser efectuada por escrito y respetando los requisitos de forma y contenido.

Además, aclara que cuando entre en vigencia, el convenio aduanero regirá por tiempo indefinido.

En el último tiempo Uruguay firmó acuerdos aduaneros con varios países, entre ellos Estados Unidos, convenio que se espera esté vigente para 2017.

FUE SUSCRIPTO EN 2013

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad