Publicidad

Mayor suba promedio del dólar en un mes desde 2008

Compartir esta noticia
En mayo el dólar al público comenzó en $ 29 y finalizó en $ 32. Foto: F. Ponzetto

CAMBIO DE ESCENARIO

En mayo aumentó 8%; por otro lado cayó la competitividad por 6° mes.

Mayo fue el mes del salto del dólar. La moneda estadounidense que estaba "planchada" y se movía entre $ 28 y $ 29 en los primeros cuatro meses del año, llegó hasta $ 31,40 y si bien se desinfló un poco sobre fin de mes, registró un aumento mensual de 9,08% (al comparar el cierre de ayer con el de fin de abril).

La tendencia al alza se reflejó en que la divisa cotizó a la baja en ocho sesiones mientras que lo hizo al alza en 13 instancias de las que hubo operativa.

¿Por qué en mayo la moneda estadounidense pasó de modo "desenchufado" a un "punk rock"? Las causas son netamente externas. El billete verde se fortaleció a nivel global y a eso se le sumó una corrida cambiaria en Argentina en las primeras semanas de mayo que pegó en la cotización en Uruguay.

¿Cuánto hay de uno y otro? Es difícil saberlo con precisión, si bien los operadores del mercado cambiario señalan que está bastante parejo entre ambos factores. El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, se animó a ponerle números: "De la suba del dólar en Uruguay, el 80% es por temas globales y 20% por Argentina", dijo el pasado 14 de mayo en una entrevista en Cierre 850 de radio Carve.

Gráfica del dólar

Con esos vientos impulsando a la moneda estadounidense, la divisa cerró mayo en $ 31,192 con un aumento "punta a punta" (de fin de abril a fin de mayo) de 9,08%, el mayor para un mes desde junio de 2010. Visto de otra forma, el dólar subió $ 2,60 en ese lapso. A su vez, en lo que va del año el dólar tuvo una suba de 8,44%.

Ahora, si se toma el valor promedio que tuvo el billete verde en mayo ($ 30,56, el mayor desde julio de 2016) y se lo compara con el de abril, el incremento fue de 7,99%. Ese aumento es el más elevado para un mes desde octubre de 2008, es decir en casi 10 años.

Si esos números impresionan, qué decir de Argentina donde la moneda estadounidense saltó 20,57% al comparar el cierre de ayer con el de fin de abril.

A escala global, el índice dólar (que mide la evolución de esa divisa frente a otras seis relevantes) aumentó "punta a punta" un 2,4%.

Pero, ¿por qué se fortalece el dólar a nivel global? "La tendencia alcista se debe, número uno, al incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro (de Estados Unidos) y, número dos, a los datos relativamente sólidos" que ha mostrado la economía estadounidense, dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados en Commonwealth Foreign Exchange Inc en Washington D.C.

Dolar. Foto: AFP
Foto: AFP

Según Phillippe Waechter, economista jefe de Ostrum Asset Management —firma de gestión de activos que pertenece al grupo financiero francés Natixis— el ritmo de suba de tasas gradual definido por la Reserva Federal estadounidense junto con las "fuentes de incertidumbre" que provoca Donald Trump son factores que impulsan al billete verde.

En un informe al que accedió El País, Waechter indicó que esos aspectos "favorecerán la entrada de capitales hacia Estados Unidos y un dólar más fuerte".

Eso es porque los inversores "ya no desean asumir riesgos excesivos cuando podrían obtener un retorno más alto en Estados Unidos" con la nueva política de tasas, un fenómeno que a su vez contribuye a "un dólar más fuerte", explicó.

Durante mayo, el valor al público de la divisa estadounidense avanzó 8,67% a la compra y 9% a la venta en las pizarras del Banco República, para cerrar ayer a $ 30,45 y $ 31,85 respectivamente.

Competitividad.

En abril, por sexto mes consecutivo cayó la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares frente al mes previo. Esta vez el descenso fue de 0,87%, según la información publicada ayer por el Banco Central.

En comparación interanual, es decir, frente a igual mes del año anterior, el índice perdió 4,83%, registrando la mayor caída interanual desde julio de 2017 (instancia en la que el índice retrocedió 5,8%). Así que la competitividad interanual cayó por cuarto mes seguido.

La suba del dólar en mayo podrá mejorar en algo la situación con aquellos socios comerciales en los que la moneda estadounidense haya subido menos que en Uruguay.

La caída del tipo de cambio real (TCR) en abril al compararla con marzo, se explica tanto por una pérdida de competitividad respecto a los socios comerciales regionales, frente a los cuales la baja fue de 0,93% como ante los socios extrarregionales, con un descenso de 0,82%.

Frente a los principales socios de la región, en términos interanuales el TCR cayó por cuarto mes consecutivo, en esta instancia un 11,05%. Al evaluar lo sucedido en términos interanuales respecto a los socios de fuera de la región, la competitividad continúa en ascenso y registró un incremento de 2,61%.

Cabe mencionar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, siendo una medida para evaluar la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse al abordar el tema en profundidad. CON INFORMACIÓN DE REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad