Publicidad

Mayoría de AFAP con renta neta negativa

Compartir esta noticia

La rentabilidad neta proyectada de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), volvió a ser negativa, por segundo mes consecutivo, en el año móvil a enero, en tres de las cuatro administradoras, según datos divulgados ayer.

Más específicamente, República AFAP tuvo una rentabilidad neta en Unidades Reajustables de -0,25% en el año a enero, seguida por Integración con -0,1% y AFAP Sura, con -0,05%. Por su parte, Unión Capital mostró un resultado positivo en términos reales de 0,06%.

Si se consideran los últimos cinco años móviles, la rentabilidad neta fue de 1,15% para República AFAP, seguida por AFAP Sura con 1,08%, Unión Capital con 0,9% y por último Integración AFAP con 0,76%.

En lo que refiere a las comisiones sobre los ingresos de aportación, cobradas por las administradoras en promedio, fue de 2,87% para el subfondo de acumulación, mientras que para el de retiro se ubicó en 2,84%.

Cabe destacar que, mientras los datos de rentabilidad bruta surgen de información real, para la rentabilidad neta proyectada se utilizan ciertos supuestos para realizar el cálculo, y surge como consecuencia de una proyección de determinado aporte durante 35 años.

Sistema jubilatorio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad