Publicidad

La mayoría de los artículos escolares crecieron más que el IPC en último año

Compartir esta noticia
Hubo 33 artículos que aumentaron en un año. Foto: Archivo El País

COMPARATIVO

El Área de Defensa del Consumidor del MEF divulgó un informe con la evolución de precios de una variedad de artículos escolares.

De un total de 38 artículos escolares cuyos precios fueron relevados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor, hubo 25 que tuvieron un aumento en el último año -de febrero de 2019 al mismo mes de 2020- superior al registro en 12 meses del Índice de Precios del Consumo (IPC) -creció 8,71% acumulado a enero de 2020-.

Así se desprende del informe divulgado ayer por el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que u201ccon motivo del próximo inicio de clasesu201d realizó un análisis de precios tomando en cuenta a las principales cadenas de supermercados y tres papelerías.

Sobre los resultados, el reporte señaló que u201crealizando una comparación con el mismo periodo del 2019, en 33 artículos el precio promedio aumenta, en uno se mantiene prácticamente incambiado, mientras que en cuatro se reduceu201d.

A su vez, los artículos que mostraron un mayor incremento de su precio promedio fueron: cuadernola Papiros tapa dura 100 hojas, tijera punta roma Maped 13 centimetros, cuadernola Papiros tapa blanda 70 hojas, lápiz corrector Teoría y un compás Maped.

Por el otro lado, los que más redujeron su valor promedio fueron: crayolas Faber 12 unidades y lápices de colores Pelican 12 unidades.

El informe también incluye un análisis de las variaciones de precios de un mismo producto entre distintos establecimientos. La mayor diferencia se observó en estos artículos: u201cun set de bolígrafos 1 milímetro Bic 4.0 unidades, un set de lápices de colores Maped 12 unidades, un set de lápices de colores Faber 12 unidades y un set de marcadores delgados Stabilo 12.0 unidadesu201d.

El Área de Defensa del Consumidor informó a los usuarios que puede consultarse en la web el precio medio de los artículos que fueron relevados en los supermercados y papelerías.

El pasado domingo, en la sección Finanzas de Bolsillo, El País efectuó un relevamiento de precios de las canastas de artículos escolares en distintos establecimientos comerciales, junto con algunas sugerencias para ahorrar en la vuelta a las clases.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFIPC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad