Publicidad

Medida del BCU para evitar presión a la baja en el dólar

Compartir esta noticia
Bergara destacó el "esfuerzo" del BCU para que dólar no se desplome. Foto: D. Borrelli
Nota a Mario Bergara, presidente del BCU, en Encuentros con El Pais, redaccion, ND 20160526, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Además de la compra de divisas; mercado reaccionó al alza.º

El Banco Central (BCU) resolvió ayer una medida que busca evitar la presión a la baja en el precio del dólar. El efecto en la víspera fue que la moneda estadounidense subió 0,36%, la mayor alza desde principios de octubre.

En lo que va del mes, el BCU lleva adquiridos US$ 257,9 millones para sostener la cotización en $ 28. Pero, ahora recurrió a una medida que busca que quienes quieran vender dólares para comprar Letras de Regulación Monetaria (LRM) —un tipo de deuda que emite el BCU— en pesos, no pasen por el mercado cambiario. Si no venden esos dólares, no presionan a la baja su valor.

La comunicación del BCU establece que "a partir del 1º de noviembre de 2016 se brindará la opción al inversor de integrar en dólares estadounidenses las Letras de Regulación Monetarias emitidas por el Banco Central en todos los plazos". Esto es, si el inversor quiere comprar LRM, puede hacerlo directamente con dólares. La medida se dirige a quienes quieran cambiar su portafolio —de dólares a pesos—, así como a capitales que vienen del exterior.

El BCU ya había instrumentado una opción similar en el pasado, que dejó sin efecto en agosto de 2014.

"El tipo de cambio de conversión será el tipo de cambio de cierre del día de la licitación", indicó el Central. "En todos los casos la amortización se seguirá pagando en pesos uruguayos", agregó. Es decir, cuando la LRM vence y el inversor quiere cobrar, el BCU le pagará pesos aunque este la haya comprado con dólares.

Operativa.

El tipo de cambio tuvo un claro ascenso en la víspera, impulsado por compras realizadas por bancos privados, sin intervención del BCU ni del Banco República (BROU).

El dólar interbancario fondo se operó ayer a $ 28,159 en promedio, con lo que acumula un descenso de 0,78% en el mes y de 5,74% en el año.

El BROU, redujo cuatro centésimos la compra de la cotización al público a $ 27,69 e incrementó 28 centésimos la venta a $ 28,69, con lo que amplió la diferencia entre puntas a $ 1. A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 92 compraventas por US$ 31,7 millones. Agentes cambiarios dijeron a El País, que el dólar comenzó la jornada con cierta fortaleza, operándose en $ 28,09. Esto, tal como había sucedido en la jornada previa, llevó a que el BCU no tuviera necesidad de intervenir para contrarrestar la presión vendedora.

Agregaron que se mantuvo en esos niveles hasta que el Central emitió el mencionado comunicado, lo que generó un aumento en la disposición compradora del mercado. Ésta fue tal que le dio un impulso adicional al tipo de cambio, que llegó a un máximo de $ 28,26, para luego ceder levemente y terminar la jornada en niveles de $ 28,21.

Las fuentes consultadas destacaron que este tipo de anuncios siempre genera una reacción inicial en el precio del dólar, pero no se espera que se mantenga por muchos días.

Además, muchos agentes aprovechan estos movimientos para hacer operaciones de "trading", comprando en niveles bajos para vender más arriba.

Inflación y UTE premia.

En tanto, el presidente del BCU, Mario Bergara dijo ayer en el programa Quién es Quién de Diamante FM y TNU que la variación del dólar "dependerá de lo que pase a nivel global" y en cuanto a la inflación señaló que "vamos a seguir relativamente lejos de los dos dígitos" (es 8,9% en 12 meses a septiembre).

Por su parte, UTE anunció que en su tradicional programa UTE Premia descontará en promedio unos $ 400 a los 1 millón de clientes que estén al día o hayan participado de diversos programas del ente. Eso ayudará a bajar los precios en diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara destacó el "esfuerzo" del BCU para que dólar no se desplome. Foto: D. Borrelli

EL "PISO" DE $ 28 POR BILLETE VERDE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad