Publicidad

La medida de Perú que lleva a otros a lo mismo

Compartir esta noticia

La sorpresiva decisión del Banco Central de Perú de subir su tasa de interés por primera vez en cuatro años podría animar a sus vecinos a tomar decisiones similares, mientras enfrentan un débil crecimiento económico y una aceleración de la inflación.

Los bancos centrales de Colombia y Chile han analizado en sus últimas reuniones elevar sus tasas de interés para contener la inflación impulsada por la depreciación de sus monedas.

Sin embargo, han mantenido sus tasas porque les preocupa que se pueda socavar la recuperación de sus economías. "Va a ser un empujón al resto de los bancos para actuar", dijo el analista de 4Cast Pedro Tuesta.

El Banco Central de Chile y el de Colombia no quisieron hacer comentarios.

"Cada país toma su decisión de tasas de interés de acuerdo a sus propias condiciones macroeconómicas", comentó el gerente de estudios económicos del Banco Central peruano, Adrián Armas.

Pero dijo que los bancos en los países vecinos tienen también "una posición expansiva en su respectivas políticas monetarias, entonces cada cual irá viendo la oportunidad de hacer sus respectivas modificaciones".

El Banco Central de Perú elevó el jueves su tasa de interés de referencia a un 3,50% desde el 3,25% anterior, una semana antes que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos (ver nota aparte) contribuyeron a apreciar al dólar el año pasado frente a las monedas de mercados emergentes. Un aumento de la tasa de la Fed avivaría aún más la demanda del billete verde.

"Con esta medida el banco central peruano se pone a la delantera de otros bancos centrales que han estado esperando por la decisión de la Fed," dijo Mario Guerrero del Scotiabank.

El Banco Central de Chile podría evaluar una eventual alza de su tasa el martes, mientras que el directorio del banco central de Colombia se reunirá el 25 de septiembre.

Al igual que Perú, esos dos países tuvieron una aceleración de la inflación en agosto por presiones de tipo de cambio. "Subir tasas cuando el crecimiento económico permanece débil es arriesgado", dijo Hugo Perea de BBVA. "Pero, creo que vamos a ver decisiones similares", agregó.

Suba de tasas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad