Publicidad

Medida sindical afectará atención en banca pública

Compartir esta noticia
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli
AEBU FACHADA, FOTO BORRELLI, ND 20080617 - DARWIN BORRELLI
DARWIN BORRELLI

Paros zonales desde la próxima semana por negociación salarial.

El sector banca oficial de AEBU decidió que desde el próximo martes realizará paros zonales durante las dos últimas horas de atención al público tras no haber avanzando en la negociación de un nuevo convenio salarial con el gobierno.

Ayer los representantes del sindicato bancario tuvieron una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo, donde las autoridades reiteraron que "no hay margen para responder a nuestros planteos", informó a El País el presidente del sector financiero oficial de AEBU, Gonzalo Pérez.

"Hace dos meses que no hay movimientos de parte del Poder Ejecutivo que habiliten la negociación", señaló el dirigente y agregó que no hubo avances "en ninguno de los puntos" de la plataforma sindical.

AEBU pide cubrir todas las vacantes de personal que se generen, dado que unos 1.200 funcionarios se jubilarán en los próximos años. Además, quieren igualar los beneficios de atención en salud que tienen los trabajadores e incluir una cláusula de recuperación salarial para cuando la inflación supere al ajuste anual de sueldos.

Luego de no obtener resultados positivos en la instancia con el gobierno, la directiva de AEBU definió nuevas medidas —desde la semana pasada no se realizan horas extras— "y una serie de movilizaciones para acompañar el proceso de negociación". La siguiente reunión entre las partes quedó pactada para el 22 de julio.

La próxima semana el sindicato anunciará diariamente las zonas del país donde se paralizarán las tareas dos horas antes del horario de cierre de la jornada siguiente. "Cada día habrá una zona que parará", explicó Pérez.

Para esto se dividió al país en siete zonas, que abarcan tres o cuatro departamentos —Montevideo será una zona autónoma—. Además, se convocó a un plenario nacional del sindicato bancario para el 27 de julio donde se evaluarán los resultados de la próxima instancia de negociación y se podrían definir nuevas medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli

RECLAMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad