Publicidad

Medida en Uruguay por caso en Chile

Compartir esta noticia

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia resolvió iniciar una "medida preparatoria" sobre el mercado de papel tissue (servilletas, pañuelos descartables y papel higiénico) en Uruguay a raíz del caso del cártel conformado en Chile y que es investigado en Perú y Colombia, dijo a El País el comisionado Javier Gomensoro.

Si bien una de las dos empresas que conformaron el cártel detectado en Chile, está en Uruguay, "no tenemos una intuición fuerte de que haya colusión" en el mercado local, indicó Gomensoro. La conformación de un cártel o colusión supone que dos empresas a priori competidoras acuerdan precios de venta o se asignan clientes o se reparten zonas de comercialización o acuerdan cuotas de mercado o concertan quién gana una licitación o a veces varios de esos casos a la vez.

La medida preparatoria que resolvió la comisión —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía— consiste en "solicitar" información a las autoridades correspondientes de Chile, Colombia y Perú sobre este caso. "Como no tenemos tratados con esos países, dependemos de los buenos oficios y habrá que librar las solicitudes por la Cancillería. Además en los tres países son procesos abiertos, por lo que no va a ser rápido", explicó Gomensoro.

Lo otro que se hará con la medida es un estudio del mercado local, para ver "características, qué actores intervienen y principalmente ver cómo se comportan los precios", agregó.

Una vez completadas esas acciones que llevarán "meses", la comisión podrá "ver si con indicadores objetivos hay indicios de comportamiento no adecuado a las reglas", explicó Gomensoro. "El estudio puede arrojar la existencia de irregularidades o no, si avanzáramos un escalón más (con una investigación de oficio), ya tendríamos que determinar un(os) presunto(s) infractor(es), darle vista, etc.", explicó el comisionado.

En Chile hay un requerimiento contra las empresas CMPC Tissue (del grupo local Matte) y SCA Chile (exPISA, filial de la firma sueca SCA) "por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue". En Uruguay, CMPC es dueña de Ipusa y SCA Chile no tiene presencia.

Como es el "mismo grupo económico con presencia en varios países" y el caso "ya tomó estado público, una medida judicial (para realizar una inspección) no tiene sorpresa", señaló Gomensoro.

Estudio de mercado

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad