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MEF atribuye al dólar el haber limitado compras web

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El 40% de los que realizan compras web lo hacen solo una vez por año. Foto: Archivo El País

Además, dijo que no evalúa cambios futuros en la cantidad de envíos, libre de impuestos, permitidos por año.

En 2016, alrededor del 5% de la población uruguaya hizo uso de la franquicia tributaria que admite un número limitado anual de compras al exterior por Internet sin pagar impuestos de importación. De ese porcentaje, el 40% utilizó solo una del cupo de cuatro permitido en ese momento. Entonces, ¿por qué a comienzos de 2017 se acotó nuevamente el máximo (al principio eran cinco) a tres?

Esta fue de las interrogantes que planteó el presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers y director de Envía Mi Compra, Dardo Morales, en la "VI Jornada de Diálogo Postal" que realizó ayer la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Su destinatario era el director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Labraga, quien explicó que el número que se estableció en primera instancia (cinco) fue "arbitrario" para ver cómo funcionaba y se desempeñaba el sistema, pero que no contaban con que el dólar fuera a estar tan chato.

"¿Por qué tuvo que bajar dos años seguidos? Porque ninguna de las proyecciones económicas daba un dólar tan bajo a mediados del 2017 y eso implica la capacidad de lo que se puede comprar afuera", argumentó Labraga.

En este punto, añadió que buscan democratizar las compras, que la usen la mayor cantidad de personas posibles, y que con el máximo de ingresos libre de impuestos era algo con lo que "podían jugar" sin afectar a muchos individuos. En concreto, en siete meses del año crecen 16%, respecto al mismo lapso de 2016.

Labraga dijo que este es un régimen aduanero especial, que para un número limitado de operaciones, tiene una exoneración del pago de todo tributo y sin necesidad de contratar un despachante de aduana. No obstante, las personas pueden comprar en el exterior por Internet las veces que quieran pagando los tributos correspondientes.

Adelantó que están "muy contentos" con el desempeño del régimen y no están evaluando ninguna reducción adicional al límite actual, aunque tampoco una ampliación. Una de las razones de su conformidad es que arbitra precios domésticos. "Creemos que es bueno. Genera competencia y, en la medida de que sea en igualdad de condiciones, estamos a favor de ella", agregó.

En esta línea, aseguró que tampoco hay que alentarlo demasiado para que no se genere un crecimiento explosivo, ya que existen importantes reclamos domésticos de competencia desleal. "Que son discutibles, son discutibles, nosotros los discutimos con quien haya que discutirlo, pero también son entendibles", remarcó en referencia a las quejas que presentaron varios shoppings.

El monto promedio de cada compra en modalidad expresa es de US$ 126 y US$ 20 para los no expresos, pese a que el régimen admite un máximo es US$ 200 y US$ 50 respectivamente. En este punto, la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, cuestionó que no se está pensado para personas de bajos ingresos, a las que les simplificaría hacer más compras pero a costos más bajos.

Labraga contestó que "por supuesto que se piensa en esa población", pero que no toda política se diseña específicamente como social. "Desde el MEF no la visualizamos como una política social sino como para arbitrar precios en el mercado doméstico, lo que facilita a que los márgenes del mercado doméstico no sean tan elevados o altos", agregó.

A lo que Moreira repuso que "que al ser gobierno es evidente que tendría que ser una política pública además".

Por otro lado, Labraga pidió disculpas a los presentes por la "desprolijidad" con que se trató el tema de la baja del límite de compras de cuatro a tres, de la que tanto la aduana y los Couriers se enteraron por El País.

"Me comprometo a que no volverá a suceder", subrayó el director de la Asesoría Política y Comercial del MEF.

Por primera vez en el año caen compras web en julio

Por primera vez en el año, en julio las compras web en la modalidad de franquicia tributaria descendieron. En concreto, cayeron 2,96% frente al mismo mes de 2016, al totalizar 30.308 (en julio de 2016 fueron 31.235).

No obstante, en el acumulado del año totalizaron 197.578 envíos, lo que significa 12,7% más que en el mismo período del año anterior cuando ingresaron 175.255 paquetes, según información que divulgó ayer la Dirección Nacional de Aduanas.

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El 40% de los que realizan compras web lo hacen solo una vez por año. Foto: Archivo El País

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