Publicidad

Para el MEF no se cambian las reglas de juego

Compartir esta noticia
El MEF tiene como objetivo llevar el déficit a 2,5% del PIB. Foto: G. Pérez
Vista nocturna del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, sobre la calle Colonia, Centro, Montevideo, ND 20150924, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En la comparecencia ante la Comisión de Hacienda, la oposición criticó la medida.

Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comparecieron ante la Comisión de Hacienda que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas el 29 de junio. Allí se debatió sobre la decisión de topear al 50% del beneficio el monto deducible del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) por pérdidas de ejercicios anteriores.

El diputado del Partido Independiente, Luis González —suplente de Iván Posada— dijo que "no existe ningún fundamento real como para intentar que esto se deduzca en un 50%, salvo que cambiaron la situación de la caja del Estado, y esto simplemente tiene un efecto recaudatorio". Agregó que se trata de "una forma elegante de aumentar el impuesto a la renta" empresarial.

En línea con lo expresado por el especialista tributario de Ferrere, Fabián Birnbaum, la legisladora del Partido Nacional, María Pía Biestro —suplente de Rodrigo Goñi— indicó que "el plazo de cinco años es demasiado exiguo cuando se le acota el límite para deducir". La diputada blanca también analizó que la modificación "en casos va a provocar que se esté pagando el impuesto teniendo pérdidas acumuladas, lo que claramente va a afectar la rentabilidad de ciertas inversiones".

Luego de estas intervenciones, el director de la Asesoría Tributaria del MEF, Fernando Serra, recordó que fueron las administraciones frenteamplistas las que "alargaron a cinco años" el plazo para la deducción de pérdidas fiscales.

"El propósito de establecer una regla de tope del 50% de la renta neta fiscal del ejercicio mitiga el impacto en una situación coyuntural complicada de manera tal que el Estado no se quede sin recaudación por concepto del IRAE", detalló.

Además, Serra señaló que la variante introducida junto a "la extensión del plazo de tres a cinco años, parecería que no cambia demasiado las reglas de juego que la tributación nacional tuvo a lo largo de la historia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El MEF tiene como objetivo llevar el déficit a 2,5% del PIB. Foto: G. Pérez

DEDUCCIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad