EL COMBATE A LA INFLACIÓN DE DOS DÍGITOS

MEF va por combatir abusos en los precios

Sumará información de farmacias y una nueva aplicación.

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El ministro quiere hacer anuncios concretos en un mes. Foto: A. Colmegna

En un mes, el Ministerio de Economía y Finanzas quiere tener anuncios concretos en materia de defensa del consumidor y de la competencia, en una de las medidas que definió para el combate de la inflación.

La suba de precios en los 12 meses cerrados a febrero llegó a dos dígitos (10,23%) por primera vez desde agosto de 2004 y prendió las alarmas en el gobierno. Allí se anunció que habría más contracción monetaria, cuidado en lo fiscal y análisis de posibles abusos de posición dominante en la formación de precios en algunos mercados.

Tras una primera reunión entre autoridades de la Dirección General de Comercio, del Área de Defensa del Consumidor y de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia con el ministro de Economía, Danilo Astori se definieron algunos puntos. Por un lado, el Área de Defensa del Consumidor empezó a exigir información diaria de precios a supermercados y almacenes (antes le llegaba en forma quincenal) y por otro, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia inició un estudio preparatorio en cuatro mercados (arroz, aceite comestible, pan envasado y salsa de tomate) para detectar posibles abusos de posición dominante.

Ayer, Astori se volvió a reunión con jerarcas de esas oficinas —que dependen de Economía—, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri y el asesor Gabriel Papa, para evaluar la situación y se acordaron algunos aspectos.

La idea es que este grupo de trabajo se reúna con cierta frecuencia, lo que da un rol más "protagónico" a esas oficinas, dijo a El País el comisionado de Promoción y Defensa de la Competencia, Javier Gomensoro. El ministro es consciente del rol que tienen Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia "haya o no (dificultades con la) inflación", agregó.

La idea es presentar a fines de abril resultados concretos en los trabajos de ambas oficinas.

En el caso de Defensa del Consumidor, sumará a las cadenas de farmacias en el relevamiento de precios, se ampliarán los productos y se lanzará una "nueva aplicación" de uso más "amigable" para el usuario, dijo Gomensoro.

La idea es que el consumidor pueda estar en conexión "directa" con los precios de un conjunto de bienes para seleccionar mejor las ofertas, pero también para "ver incongruencias entre los precios pasados (por los establecimientos) y los que se encuentren", agregó.

Por el lado de la defensa de la competencia, Gomensoro indicó que entre agregar algún mercado más a los cuatro que se estudian y profundizar el estudio sobre aceite, pan envasado, arroz y tomate se decidió la "segunda opción". Eso, "sin perjuicio" de que si aparece alguna información o denuncia se pueda sumar otro mercado en estudio, añadió.

A su vez, se acordó ayer que la comisión trabaje en un proceso de reforma normativa en defensa de la competencia en primera instancia mediante todas las mejoras que se puedan hacer sin tocar la ley, es decir por la vía de decretos reglamentarios y luego sí, hacer cambios a la legislación. Gomensoro explicó que para ello habrá contactos con el sector privado y la academia.

OPP.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García dijo ayer que "la inflación es un punto absolutamente de cuidado no solamente ahora. El gobierno lo atiende y se ocupa de manera integral con diferentes políticas". Recordó que entre 1958 y 1998, Uruguay tuvo promedios de 50% de inflación anual y "es muy bueno que tengamos una sensibilidad alta con el tema inflación y la mejor manera de defender a aquellos que tienen ingresos fijos como salarios y jubilaciones es defender el tema de la inflación, en esa política se estuvo se está y se seguirá estando".

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