EXPECTATIVA

MEF confía que los estímulos a la inversión “empiecen a dar frutos a la brevedad”

El ministro de Economía, Danilo Astori, también rechazó que se hayan dado mayores beneficios a UPM que a los productores nacionales.

Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Economía, Danilo Astori, ha repetido que la caída del empleo es la contracara de la retracción de la inversión y que se implementaron un conjunto de estímulos para intentar reactivar esto. Al comparecer ante el Parlamento, aseguró que espera que “empiecen a dar frutos a la brevedad” esas medidas.

“En inversión tenemos algo que se conoce como ‘período de maduración’, que es el tiempo que transcurre entre la decisión de invertir, asociada a estos estímulos (que dispuso el gobierno), y la realización en la práctica de la inversión. Nosotros esperamos que estemos superando en buena medida el período de maduración y que comencemos a ver resultados concretos del esfuerzo que el país ha hecho”, manifestó el miércoles.

Como medidas principales, Astori destacó “las modificaciones de los criterios del régimen de Comap (que define qué proyectos postulan para la ley de inversiones) aumentando notoriamente la renuncia fiscal”, el régimen especial de exportación y la simplificación tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas”, así como también “la ley de empleo” que reduce los costos para la contratación de nuevo personal.

UPM.

El jerarca aseguró que la estimación de que la nueva planta de UPM en Pueblo Centenario (Durazno) creará unos 8.000 puestos de trabajo -entre directos, indirectos e inducidos”- es “muy conservadora”. Señaló que “tenemos que examinar esto mucho más que en términos de una planta, sino en términos de una cadena productiva que se construye y eso supera, claramente, los efectos de una planta”.

A su vez, Astori se refirió a los cuestionamientos de la oposición y parte del sector empresarial sobre que se dieron mayores estímulos a la inversión de UPM que a la industria nacional.

“No hay un solo estímulo ni un solo régimen especial de incentivo a la producción y a la inversión que no esté equiparado con lo que pueden tener los productores nacionales. Tienen acceso a cualquiera de los estímulos que el Uruguay ha concedido a la inversión del exterior; lo que pasa es que tenemos problemas de escala. No podemos comparar una planta como la de UPM con la producción lechera del país, sobre todo la familiar, que últimamente ha sufrido embates negativos”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados