Publicidad

MEF explorará operaciones con deuda en pesos

Compartir esta noticia
Kamil: es el director de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF. Foto: F.Ponzetto
Conf prensa Danilo Astori, Ministro de Economia, y Herman Kamil, Director de la Unidad de Gestion de Deuda, Ministerio de Economia, sobre emision y recompra de deuda, ND 20151019 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Además de emitir un bono; también lo hará con euros y yenes.

Además de preparar una emisión de deuda en pesos nominales "de tamaño importante, que tenga liquidez y actúe como benchmark (referencia)", el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como objetivo construir una "curva" (con emisiones a varios plazos) en pesos nominales y como estrategia realizar "operaciones de manejo de pasivos" (como canjes y recompra de deuda) en esa moneda, señaló el pasado jueves, el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del MEF, Herman Kamil.

La deuda está denominada un 47% en moneda nacional y un 53% en moneda extranjera. En una conferencia organizada por CFA Society Argentina y Uruguay, Kamil indicó que la deuda en moneda extranjera "está muy concentrada en dólares" y en moneda nacional "en su gran mayoría está en Unidades Indexadas (UI)" a la inflación.

Por eso el MEF quiere diversificar las monedas en que está el endeudamiento.

Al "muy buen momento" para emitir en pesos nominales por condiciones internacionales y locales, (como publicó El País el pasado viernes), Kamil también se refirió a lo que se puede hacer con la deuda en moneda extranjera.

La idea allí es "diversificar a otras monedas como euros y yenes", explicó Kamil.

En ese sentido, lo más factible es ver al MEF realizando swaps (cambiar) de deuda en dólares a yenes y euros. "Las tasas de los swaps hacen que sea muy favorable pasarse de dólares a euros y yenes", afirmó el director de la UGD.

"Además podemos reducir la carga de intereses que paga el gobierno y ayudar a reducir el déficit fiscal" por esa vía, agregó Kamil. El año pasado y este año, Uruguay hizo swaps de deuda de dólares a yenes primero y luego a euros. En el primer caso cambió US$ 500 millones de créditos con el Banco Mundial a yenes y el país cobrará intereses en vez de pagarlos. En el segundo, cambió parte de un bono a 2050 por US$ 500 millones a euros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kamil: es el director de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF. Foto: F.Ponzetto

ESTRATEGIA DE DEUDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad