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El MEF propone cambios en promociones para no ir “contra la realidad del marketing”

“No podemos ir contra la realidad del marketing” y “contra el hecho de que las empresas puedan hacer promociones comerciales”, dice jerarca del MEF.

Fachada del Ministerio de Economía. Foto. Darwin Borrelli
Fachada del Ministerio de Economía. Foto. Darwin Borrelli (Archivo)

El proyecto de ley de Presupuesto plantea cambios en la regulación de las promociones comerciales de productos y servicios, mediante la derogación del artículo 677 de la ley 15.809 que establece la prohibición de realizar promociones comerciales (premios en efectivo o en especie) a los consumidores de sus productos.

Esa normativa rige desde el año 1986, sin embargo, el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entiende que de todas formas “las promociones comerciales se hacen todos los años”, por lo que proponen “sincerar el sistema”.

Así lo explicó en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en la Cámara de Diputados, el encargado de despacho de dicha área, Álvaro Fuentes, quien manifestó que “no podemos ir contra la realidad del marketing” y “contra el hecho de que las empresas puedan hacer promociones comerciales”.

El artículo 209 planteado en el proyecto de ley de Presupuesto, establece ahora que “la realización de promociones comerciales de productos y servicios con otorgamiento de premios, para cuya obtención intervenga el azar, requerirá autorización expresa de la Dirección General de Comercio” del MEF.

Además, en caso de incumplimiento, la normativa dispone una multa que puede llegar hasta un monto máximo de 3.000 Unidades Reajustables (unos $ 3.861.000 al valor actual). En relación al cambio propuesto, el diputado frenteamplista Alejandro Sánchez indicó que es un “viejo artículo conocido en el Parlamento” uruguayo y señaló que “nunca ha prosperado en innumerables instancias de rendiciones de cuentas debido a que hace referencia clara a legalizar algo que está prohibido”, indicó.

Además, el diputado dijo que “muchos industriales del país” le manifestaron que, de aprobarse este artículo “lo que puede terminar sucediendo” es un “proceso de competencia desigual y que se busque una acaparación de mercado por parte de industrias que tienen un peso y una gravitación muy grande por su poder económico y sus dimensiones”. Una preocupación similar fue compartida por el diputado colorado Ope Pasquet quien se sumó a la consulta de Sánchez y preguntó al MEF si esos potenciales efectos fueron valorados.

La respuesta del encargado de Defensa del Consumidor fue que en la realización de promociones comerciales, “participan tanto proveedores nacionales como empresas filiales” y que “extranjeros, en realidad no”.

“Vemos una promoción o un sorteo por la compra de un producto en un pequeño autoservicio de barrio hasta en una gran superficie (...) Todos los que están en competencia, han hecho promociones comerciales (...) Eso va evolucionando y nosotros nos quedamos con una herramienta del año 1986 que lo prohibe”, indicó Fuentes.

El País se contactó con el Área de Defensa del Consumidor para ahondar en la explicación del artículo, pero desde el MEF indicaron que no harán declaraciones hasta que no se vote el proyecto de ley.

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