INDICADOR

Mejora la competitividad de los productos uruguayos, según el Banco Central

Es la tercera suba consecutiva del índice respecto al mes previo, y la sexta en la comparación interanual.

Exportaciones en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Exportaciones en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares subió un 1,29% en noviembre frente al mes previo, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta es la tercera suba consecutiva, ya que el índice había subido 0,41% en septiembre y 1,64% en octubre.

En la comparación interanual (contra igual mes del año anterior), el índice también muestra mejoras. En noviembre creció 4,85% siendo el sexto mes consecutivo con esa evolución (desde junio).

La ganancia de competitividad de noviembre frente a octubre, que conlleva una caída en los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por la suba del indicador respecto a todos los socios, tanto regionales como extra regionales.

Respecto a los socios de fuera de la región, la mejora del índice fue de 1,76%, siendo la cuarta variación positiva seguida. En términos interanuales el aumento fue de 9,38%.

En la variación mensual la competitividad aumentó frente a todos los países de consideración extra regional excepto Alemania (-0,34%).

La ganancia más significativa fue frente a China (2,94%) seguido por Reino Unido (2,45%), México (1,27%), España (0,55%), Estados Unidos (0,46%) e Italia (0,2%).

Respecto a los socios de la región, se da una mejora del índice de competitividad de 0,65% y se trata de la segunda evolución positiva consecutiva. En la comparación interanual el indicador presenta una caída de 0,98%.

En términos de variación mensual la competitividad creció frente a Argentina (2,55%) y empeoró respecto a Brasil (-0,79%). Mientras que en términos interanuales, la competitividad cayó frente a Argentina (-1,16%) y mejoró respecto a Brasil (0,41%).

El tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales. Esta medición constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también pueden considerarse.

La pérdida de competitividad ha sido uno de los mayores reclamos de las gremiales empresariales. El ministro de Economía, Danilo Astori, salió al cruce en una reciente entrevista con El País: “No creo en la historia del atraso cambiario. El tipo de cambio real ha venido mejorando notoriamente en los últimos tiempos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados