INDICADOR

Mejora confianza del consumidor, pero aún sigue en modo “pesimismo”

Por segundo mes consecutivo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una leve recuperación, en este caso de 1,8 puntos, continuando dentro de la zona de moderado pesimismo al ubicarse en 47 puntos.

Shopping
Foto: Archivo El País.

Según explicó un comunicado divulgado ayer, la medición que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto a Equipos Consultores, registró “un mes de comportamiento heterogéneo de los diversos índices, la recuperación es impulsada por expectativas de mejores condiciones futuras, posiblemente asociadas al ciclo electoral, en el marco de una percepción estable respecto de las condiciones actuales”.

En efecto, la mayor evolución positiva en abril dentro del ICC vino de las expectativas sobre la situación económica del país a 12 meses (mejoró 3,6 puntos frente al mes previo) y particularmente a tres años (aumentó 6,4 puntos), haciendo que el indicador crezca de manera global cinco puntos.

Esta evolución de las expectativas a nivel país fue “parcialmente contrarrestado al interior del ICC por la estabilidad de los subíndices que captan la percepción acerca de la situación económica personal y de la predisposición a la compra de bienes durables”. Sobre este último aspecto y en comparación a marzo, mejoró la disposición a comprar electrodomésticos y empeoró en el caso de casas y autos.

En coincidencia con el mayor optimismo sobre la situación económica futura del país, evolucionaron las expectativas de desempleo (indicador que cayó 4,8 puntos) y de ingresos de la familia (mejoró dos puntos) a 12 meses.

El informe concluye que “observando la evolución de la confianza en los primeros cuatro meses de 2019 en comparación con el promedio de igual período del año anterior, se aprecia que las variaciones de abril estarían moderando la evolución de más mediano plazo, puesto que el consumidor continúa más pesimista que hace un año atrás respecto al mercado de trabajo y menos pesimista en materia de inflación”.

El ICC se construye siguiendo una metodología internacional, en base a seis preguntas con respuestas precodificadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)