Publicidad

Mejora confianza del consumidor por factor elecciones y deja atrás la zona de pesimismo

Compartir esta noticia
Informe dice que el consumo continúa sin dinamismo en 2019. Foto: Archivo El País

INDICADOR

El crecimiento del índice, según se aclara en el informe, se debe a que el país está en período electoral.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un mejor desempeño en el mes de octubre al posicionarse en 50,9. El indicador salió de la zona de pesimismo donde estuvo por varios años y se colocó en moderado optimismo.

El crecimiento del índice, según se aclara en el informe, se debe a que el país está en período electoral.

Un fenómeno similar se presentó en las elecciones anteriores de octubre del 2009 y 2014. Sin embargo, en esta ocasión la diferencia es que el indicador está en un nivel más bajo en comparación a las otras dos ocasiones.

Si se contrastan los resultados de septiembre con los de octubre, el ICC creció 3 puntos porcentuales ya que los tres subíndices que lo componen presentaron una mejora.

El mayor crecimiento se dio en el subíndice Predisposición a la compra de bienes durables que creció 4,1 puntos porcentuales (p.p.).

Le siguen Situación económica Personal que registró una suba de 2,9 p.p y Situación económica del país, dicho indicador tuvo un aumento de 2 p.p.

Por lo tanto, la suba de los tres subíndices, sobre todo el de Predisposición a la compra de bienes durables en un “mes en el que continuó la gradual depreciación de la moneda local”, podría asociarse al “ciclo electoral que mantiene expectativas de mejoras en los diferentes agentes”, explicó el informe.

En relación a los resultados que reflejaron los “Otros indicadores” que mide el informe, se concluyó que cuatro de un total de seis, obtuvieron mejores resultados en octubre que en los meses anteriores.

La mayor variación de octubre con respecto a septiembre la presentó el subíndice “Expectativas de desempleo para los próximos 12 meses”, que se contrajo en 5,9 puntos e ingresó en zona de optimismo.

El indicador no se posicionaba en esa zona desde el mes de enero del año 2015, explicaron desde Sura.

Asimismo, tanto el índice de Capacidad de ahorro como el de Preferencia por el país como lugar para depositar, crecieron 2,6 p.p. en ambos casos. Las variaciones de los restantes indicadores que presenta el informe fueron: Expectativas de inflación con un desempeño de 2,1 p.p., Expectativas de ingresos con un resultado de 1,6 p.p. y Preferencia de depósitos en el país con un aumento de 1,2 p.p.

En comparación con octubre de 2009 y 2014, dentro de la categoría Otros indicadores, salvo el índice Expectativas de inflación, mostraron “mayor pesimismo” en esta ocasión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

confianza del consumidor

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad