Publicidad

Mejora la confianza del consumidor por situación personal

Compartir esta noticia
Mujeres comprando en una tienda de ropa de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

ÍNDICE

Creció frente a mayo aunque sigue en moderado pesimismo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por Equipos Consultores y la Cátedra SURA de la Universidad Católica, fue de 47,1 en junio de 2019 y creció 1,8 puntos con respecto a mayo. Sin embargo, se mantiene aún en la zona de moderado pesimismo.

De los tres subíndices que componen el ICC, todos presentaron resultados positivos frente al mes anterior. En el caso del indicador que refleja la “Situación Económica Personal”, este subió 2,8 puntos porcentuales.

En tanto el indicador que mide la percepción sobre la “Situación Económica del País”, subió 1,5 punto, lo que implicó un crecimiento por cuarto mes consecutivo- y según señaló el informe, estuvo influenciado por el ciclo electora que atraviesa el país. Asimismo, se vio impulsado por la percepción de condiciones para los próximos 12 meses que se incrementó en 2,1 puntos porcentuales.

Al analizar lo ocurrido en el tercer indicador, la “Predisposición de Compra de Bienes Durables”, este se recuperó “parcialmente” al registrar un aumento de 1,2 puntos frente a la “marcada contracción” que había obtenido en mayo (-5,1).

Por otro lado, el informe explicó que la mejora de los resultados del ICC se enmarca en una situación de mayor optimismo para la Situación Económica País y Personal y la estabilización de la moneda ya que se “interrumpió su racha alcista”.

A su vez, destacó que el crecimiento fue impulsado por la sección “casas y automóviles” que fue el que tuvo una mayor baja el mes anterior.

Si se analiza el primer semestre de 2019, el ICC presentó igual valor que en el mismo periodo de 2018. No obstante, los subíndices presentan diferencias, por ejemplo, en la “Predisposición a la Compra de Bienes Durables” fue más conservadora este año.

Otros indicadores que miden expectativas de desempleo y de ingresos de familia también registraron resultados positivos, (bajó 2,9 y creció 1,3, respectivamente).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

confianza del consumidor

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad